Frente a la era Postpetróleo


Este energético fue pilar del mundo moderno. Hoy, su papel en la economía ya se reajusta en muchos países


Con información de PWC*

La caída en los precios del petróleo mantiene en zona de alerta a la estabilidad geoestratégica. Así lo comentó Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), al admitir, a principio de año, su preocupación por el desempeño económico asociado a este energético.

Luego del fracaso en las negociaciones de Doha de mediados de abril de 2016, los analistas consideran que el precio del crudo permanecerá bajo por un periodo prolongado.


Afectación mundial

Nigeria. 90% de sus exportaciones y 60% de sus ingresos provienen del petróleo.

Azerbaiyán. 95% de sus exportaciones provienen de la venta del petróleo.

Venezuela. Su crisis económica se agudiza ante el descenso de los precios del energético.

Arabia Saudita. 75% de sus ingresos provienen del crudo. Proclamó severas medidas de austeridad para 2016.

Rusia. La mitad de sus ingresos provienen de esta actividad.

Iraq. Se observan lejanas la posibilidad de  atraer inversiones para explotar sus reservas petroleras (las quintas, a escala mundial).

 

En México

La producción del petróleo crudo y derivados es de menos de 6% del PIB y las exportaciones de este producto representan 13% del total.

Para el Banco de México, los bajos precios del petróleo constituyen un riesgo indirecto para el sistema financiero mexicano si conducen a un deterioro de la calidad crediticia de los activos de las economías emergentes en su conjunto.

La permanencia de precios bajos para el petróleo también representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica y financiera de la economía mexicana por su posible impacto sobre el sector energético global.

Ante la perspectiva de menores ingresos petroleros, las autoridades mexicanas han iniciado un ajuste permanente al gasto público.

 

*Tomado de la revista Visión PWC México, marzo de 2016. Págs. 8-11.

Be the first to comment on "Frente a la era Postpetróleo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 − 2 =