Un movimiento estratégico en la gasolina

Con información de Finamex

A nivel masivo fue inadvertido, pero el tema es trascendente: la Secretaría de Hacienda (SHCP) modificó la fórmula para calcular el precio de la gasolina en mayo. Esto evitará un impacto en la inflación de al menos 0.3%.

Un análisis de Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado en la casa de bolsa Finamex, señaló que este combustible en México estaba destinado a alcanzar en junio próximo el límite de la banda superior aplicable para 2016 de +/- 3% sobre el precio de 2015.

Esto debido al alza en el precio del petróleo y de la gasolina de referencia en la costa del golfo en Estados Unidos. Sin embargo, la SHCP modificó la fórmula para el cálculo del precio de la gasolina a partir de este mes (mayo), evitando así: “Un impacto directo en la inflación de al menos 32 puntos base, ya que no considera los impactos indirectos en los precios de otros bienes y servicios. De mantenerse en el límite de la banda superior hasta fin de año, significaría que la inflación anual de quedar en 3.2%, pasaría a 3.5%”.

De esta manera, prosigue la nota de análisis, aunque la SHCP argumenta que el objetivo del cambio de la fórmula es amortiguar parcialmente la volatilidad en las cotizaciones internacionales del crudo y la gasolina, el resultado evitó un alza en la inflación.

Hasta abril, el precio de la gasolina se encontraba en el límite inferior de la banda por lo que el alza de precios de la gasolina estaba limitado a 6.2% (antes de quedar limitado por la banda superior). Previamente, la fórmula consideraba el precio de referencia de la gasolina de la costa del golfo en EU como el promedio del día 21 del segundo mes anterior. Con la fórmula nueva (ver el Diario Oficial del 29 de abril de 2016), los precios de la gasolina publicados para mayo se mantienen en el límite de la banda inferior (sin impacto en la inflación, por ser iguales a los precios del mes anterior), es decir en 13.16 y 13.95 para la Magna y Premium, respectivamente.

Con la fórmula se obtiene un precio, pero si este precio está por debajo del límite inferior de la banda entonces la cuota complementaria es positiva para llevar el precio a dicho límite.

“La medida cuestiona la disposición de las autoridades a la liberalización de los precios de las gasolinas para 2018, cuando esperamos que dichos precios estén más altos que los precios actuales, una vez que se haya limpiado el exceso de oferta en el mercado petrolero”, concluye el reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + catorce =