Lo que el Brexit se llevó

Libre mercado y globalización parecían columnas indestructibles que sostenían un orden mundial. Sin embargo, el Brexit las ha derribado.

“La salida del Reino Unido de la Unión Europea fortalecerá el surgimiento de una nueva era de repúblicas nacionalistas que siguen el modelo que lleva Vladimir Putin, en Ruisa, o el modelo que propone Jean- Marie Le Pen, en Francia, o la propuesta de Donald Trump, en Estados Unidos”, dice Yizbeleni Gallardo, politóloga de la UNAM.

La ola nacionalista conservadora, además, podría avanzar por otros países de Europa. “Preocupa especialmente posibles movimientos de separación liderados por euroescépticos y eurófobos en Italia, Francia, Holanda, Alemania, Escandinavia y Europa del Este. Si la UE desea capear esta tormenta y salir airosa de la crisis más importante desde la creación del ‘mercado único’, deberá abordar preocupaciones ciudadanas como el empleo, la regulación, la inmigración y las carencias democráticas, entre otras áreas”, afirma María de Lourdes Dieck Assad, decana del Tecnológico de Monterrey, en la página web de la institución educativa.

Las consecuencias económicas del Brexit en nuestro país, aunque indirectas, serán importantes, según ambas especialistas.

“Los efectos del Brexit en México y América Latina están en función de lo que ocurra en Estados Unidos. Si Donald Trump alcanzara la presidencia de Estados Unidos, la derecha tendría más poder en México”, afirma Gallardo.

Si bien el comercio entre México y Reino Unido no es muy grande (0.7%), lo importante es el impacto que tendrá Brexit en el mundo a través de los mercados financieros, según Dieck Assad. “No olvidemos que el Reino Unido es una de las economías más globalizadas, la segunda economía de Europa y la quinta mayor economía del mundo, por lo cual puede generar un gran impacto en la economía mundial y afectará inevitablemente a México.”

Uno de los más importantes representantes del nuevo nacionalismo, según Gallardo, es Vladimir Putin, quien recientemente afirmó sobre el Brexit que sus consecuencias “tendrán un carácter global y serán tanto positivas como negativas”.

“Vladimir Putin ha expresado su simpatía por Donald Trump, y si éste llegase a ganar la presidencia de Estados Unidos, como las tendencias nos lo indican, podría ocurrir una reconciliación en la confrontación política que actualmente impera a nivel mundial”, dice la politóloga de la UNAM.

La derecha nacionalista, como la que representa Putin, “retoma los valores que le dan identidad al país, en contra del liberalismo que rechaza lo antiguo y toma la bandera de la modernidad”, explica Gallardo.

Incentivar el crecimiento de la población, rechazo a la inmigración y desarrollo de la industria bélica son otras características que, de acuerdo con Gallardo, describen esta nueva tendencia mundial que muchos países han adoptado o están prestos a adoptar por el desencanto que el liberalismo económico les ha causado.

Be the first to comment on "Lo que el Brexit se llevó"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cuatro × 2 =