México mantiene elementos para destacarse pese a volatilidad

México aún tiene la capacidad de mantenerse como una de las economías destacadas de los mercados emergentes a pesar del escenario de volatilidad que plantea este 2017 y particularmente el nuevo gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump.

Durante la 12a Cumbre Financiera, organizada por Latin Finance, representantes de bancos de inversión y sectores claves para el desarrollo económico del país reconocieron que hay elementos para enfrentar la nueva coyuntura.

Gerardo Rodríguez, director general de BlackRock para mercados emergentes, resaltó las medidas que adoptó México frente al escenario de volatilidad global. “Vamos a tener puntos negativos, pero hay que ver cómo responde, es ahí donde se diferencia México de otros países”.

Algunas voces del sector público como Monica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los cambios estructurales en sectores prioritarios del país son de las medidas más importantes para mantener una economía dinámica.

En particular, dijo, la reforma en telecomunicaciones representa una oportunidad de inversión en el sector por hasta siete mil millones de dólares.

Para la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes hacia delante la estrategia del país debe ser continuar con la implementación de las reformas estructurales toda vez que se traduzcan en mejores condiciones para nuevas inversiones en sectores claves del país.

Una de las principales preocupaciones expuestas a lo largo de la 12a Cumbre Financiera por expertos e inversionistas se refiere a la relación bilateral con Estados  Unidos, especialmente, con la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Alfonso Reyes, director de financiamiento corporativo de Fitch Ratings, añadió que la perspectiva desde la firma crediticia que representa es que los inversionistas extranjeros mantiene su interés por invertir hacia el país,  incluso a pesar de la incertiudmbre que plantea la renegociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN).

Respecto a esa negociación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidió que en los últimos 20 años de vida del TLCAN, la economía global ha cambio, por ende, su renegociación debe ser  vista como una oportunidad para las tres economías que la conforman. Sin embargo, dijo, el país debe contar con un plan alterno y acercarse a nuevos socios comerciales.

Be the first to comment on "México mantiene elementos para destacarse pese a volatilidad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cinco × dos =