Renegociar TLCAN, una oportunidad para mejorar relación México-EU

La relación bilateral entre México y Estados Unidos (EU)  se ha vuelto cada vez más complicada tras la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, particularmente en materia comercial, aunque la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede representar una oportunidad para ambos países.

Frente a esa disyuntiva, el IMEF Grupo Ciudad de México, en su sesión comida mensual de febrero, contó con la participación del exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

El diplomático describió el panorama de la relación de México con Estados Unidos y, en particular, el lazo comercial que sostienen hoy en día.

Para Sarukhán el lazo comercial entre ambos países es de vital importancia tanto para México como Estados Unidos, por ello, la idea de sentarse a negociar el TLCAN debe ser vista la puerta a la modernización de ese tratado siempre y cuando se involucren los tres países que lo conforman.

“Sí hay una posibilidad de modernizar el TLCAN, de poner disciplinas del siglo XXI. La mejor manera de preservar esa negociación será con una negociación trilateral. Los tres países  (Canadá, México, Estados Unidos deben participar”, agregó.

Sarukhán insistió en que las autoridades mexicanas deben buscar acercamientos con los gobiernos de las principales ciudades estadounidenses con las que mantiene un intercambio comercial pues, justamente, esas regiones son las que mantienen una visión real de lo que implica el comercio entre ambos países.

Be the first to comment on "Renegociar TLCAN, una oportunidad para mejorar relación México-EU"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 + dieciocho =