Inversiones de un mercado limpio

Los bonos de carbono pelean, con poco éxito, por ser atractivos en las bolsas de valores.

Por: Clara Z. Hurtado

La comodidad de la vida cotidiana se la ganó el ser humano a partir de procesos industriales que amenazan el ambiente. Sin embargo, la respuesta a este desafío no está en rechazar todos los procesos productivos. Algunos se pueden modificar, pero otros pueden transformarse en un sistema de comercio de emisiones de CO2.

El funcionamiento consiste en que las empresas obtengan una cantidad de derechos de emisión. Si contaminan más de esa cantidad deben comprar más derechos, y si lanzan menos emisiones de las adquiridas, pueden venderlas.

A pesar de que suena a un modelo de justicia ambiental, no existen los incentivos correctos. Así que, sin incentivos y sin reglas claras, este noviembre arrancará el Programa Piloto del Mercado de Carbono en México. El objetivo es que participen 100 empresas y que en 2018 sea un mercado real.

Eduardo Piquero, director general de la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), explica que en China, la Unión Europea, Corea del Sur, y el estado de California en Estados Unidos, ya tienen un mercado de carbono en pruebas.

José Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, asegura que la entidad sí está comprometida con la comercialización de emisiones, pero asegura que la participación del sector privado es crítica.

Para Leticia Armenta, profesora del Tecnológico de Monterrey, el mercado de carbono es incipiente, aún en el plano internacional. Así que mucho del éxito dependerá de los incentivos que tengan las empresas para participar. Si no son suficientes, perderán interés.

MÉXICO2 prevé que, además de ser pionero en América Latina, el país tendría un mercado mediano, con alrededor de 600,000 toneladas de CO2, similar al de California, que en comparación con la UE, de 3,000 millones, sería menor.

Be the first to comment on "Inversiones de un mercado limpio"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dos × 4 =