Crean bocetos para transformar negocios

Foto: KB

En la era de la disrupción, las empresas usan prácticas de diseño para su planeación estratégica.


Por Fernando Jiménez

Hace más de 40 años que se utilizan los fundamentos del diseño para crear estrategias de negocio, sin embargo, con la ola de innovación y disrupción en el mundo empresarial, esta práctica se ha convertido en una moda.

El diseño estratégico, también conocido como diseño prospectivo estratégico, consiste en emplear la manera en que un diseñador soluciona un problema, pero aplicado a grandes dilemas.

“El diseño no solo son imágenes y colores, sirve para crear modelos de negocio y estrategias de largo plazo”, explica Miguel Melgarejo, director de Innovación en la agencia Cirklo.

Karla Paniagua, coordinadora del Centro de Investigación de la Universidad Centro, explica que uno de los problemas actuales de los negocios es el cortoplacismo. “Con el diseño estratégico, en contraparte, se pueden diseñar estrategias de largo plazo para que, junto con una investigación holística, generen una verdadera innovación disruptiva de una empresa o producto”.

Aunque existen variaciones, en general hay tres pasos claves para usar este modelo. El primero es la comprensión del ecosistema, luego el bocetaje y al final la entrega de soluciones, detalla Mervyn Cruz, cofundador de Tekio, consultora en diseño estratégico.

Cualquier empresa puede hacer uso de esta práctica, sin embargo, implica tener disposición para realizar un cambio en la cultura interna, porque debe mostrarse apertura a todas las ideas, advierte Karla Paniagua.

Una vez abiertos, el diseño como gestión implica tolerancia al error y fomento en el bocetaje, es decir hay que probar y probar, que la innovación sea parte del lenguaje cotidiano de la empresa y que se busquen fuentes de inspiración en contextos completamente distintos a la industria donde se trabaja.

Hay varios casos de éxito en México. Tekio realizó uno con el equipo de TI de Pemex, premiado en el A’Design Award and Competition.

Este proyecto tenía el objetivo de transformar la cultura interna del equipo.

Melgarejo cuenta también el caso de Gentera Fiinlab, donde Cirklo ayudó a crear nuevos productos.

Ernesto Arana, jefe de carrera de la licenciatura en Diseño Gráfico y Digital de la Universidad La Salle, comenta que a pesar de que es una gran tendencia, la industria está en una etapa de superficialidad y hace falta profundizar en teoría.

“Hay pocos especialistas en el área. Hace falta estudiar más el modelo para no caer en una banalización”

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