Automotrices en México sin “plan B” frente a renegociación TLCAN

Foto: ANCA

El especialista en el sector automotriz de PwC Strategy, Raúl Meyer, reconoció que no existe un “plan B” ante la expectativa de que se acuerden nuevos aranceles a los productos fabricados en México, particularmente en los automóviles, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Meyer señaló que las políticas de proteccionismo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, plantean la posibilidad de que se pueda aplicar ese impuesto con el objetivo de repatriar puestos de trabajo en beneficio de la economía estadounidense.

“En este momento, (frente a esa perspectiva) que haya un plan específico para las diferentes armadoras con relevancia en este país: no, yo diría que no”, dijo el especialista de PwC Strategy.

Arturo Rangel, vicepresidente de comercio exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, añadió que no se trata de competir por generar empleos en el sector automotriz.

“Tiene que competir contra agresivos entes en el mercado, principalmente, la competencia asiática y será realmente imposible hacerlo si no tienen costos más bajos”, afirmó Rangel.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),  Eduardo Solís, indicó que en las negociaciones sobre el TLCAN se debe reconocer que la producción de autos en México le ha permitido a la región de Norteamérica ser una de las más competitivas frente a otras regiones del mundo.

Con información de la agencia AFP.

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