FMI y OCDE instan ofensiva a favor del comercio internacional

Foto: AFP

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a no poner en riesgo el comercio internacional dado que se mantiene como el principal motor de crecimiento, particularmente, en un escenario de “fragilidad” para la economía global.

“El FMI no es una institución comercial, pero el comercio nos preocupa, porque es un motor importante para el crecimiento y se trata de uno de los pilares de la prosperidad”, indicó Lagarde durante de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos.

A pesar de que Lagarde no hizo una referencia directa a la nueva política económica que propone la nueva administración estadounidense se trata de una mención a las amenazas contra el intercambio comercial por parte de Donald Trump.

Para el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el comercio internacional es  “fundamental en la reducción de la pobreza en los últimos 30 años”, por ende, coincidió en resguardar el lazo comercial entre los países.

Otro de los organismos económicos internacionales que ha manifestado una preocupación entorno al comercio y la ola de proteccionismo reciente, es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la organización con sede en París, Francia, Ángel Gurría, sumó su voz contra el proteccionismo e invitó a los gobiernos a defender el libre comercio y tornar un modelo económico más inclusivo.

“Es hora de dejar de jugar a la defensiva en materia de comercio y pasar a la ofensiva”, dijo Gurría en un discurso en Minnesota.

Los responsables de las principales entidades financieras internacionales han mostrado su inquietud por la aversión al libre comercio evidenciada en la campaña a las presidenciales de Francia, con la decisión de la Gran Bretaña de salir de la Unión Europea y la postura del presidente Trump.

Con información de la agencia AFP.

 

Be the first to comment on "FMI y OCDE instan ofensiva a favor del comercio internacional"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


seis − 2 =