Sigue la ruta del dinero

La liquidez asegura la operación de tu negocio. Elige bien cómo controlarla

Por José Antonio Ramírez

El flujo de efectivo (cash flow, en inglés) es uno de los pilares en la administración de cualquier empresa porque representa las entradas y salidas de efectivo, producto de la operación diaria. Por lo mismo, requiere de un control preciso para evitar posibles errores.

Para Julia Josefina Ontiveros Ancona, miembro del Grupo IMEF Yucatán, el flujo de efectivo permite, además de enfrentar las obligaciones diarias, medir los fondos con los que se dispone.

Al administrar el flujo las empresas pueden, por ejemplo, controlar el retraso entre el tiempo que tienen para pagar a sus proveedores y en el que cobran el efectivo de sus clientes, añade.

Las empresas administran el flujo de efectivo retrasando los pagos el mayor tiempo posible mientras alientan a todos los que les deben para que paguen pronto, según Intuit Limited, fabricante de QuickBooks Online, un software en la nube diseñado especialmente para llevar el cash flow en empresas mexicanas.

Ximena Dussan, asistente de soporte de QuickBook, explica que el programa va guiando al usuario sobre cuánto efectivo hay disponible y los movimientos de lo que ingresa y sale en una empresa.

“Con este programa es fácil acceder a ellos desde un solo lugar, en cualquier momento y desde  donde se encuentre el usuario”, asegura.

Estas soluciones que existen en el mercado a través de diferentes distribuidores disponen de una funcionalidad denominada extracto de flujos de efectivo, que permite medir de manera inmediata sus estado financieros.

Así como es posible realizar esta administración, hay sistemas en el mercado que permiten tener un mejor control en pagos de impuestos y declaraciones sobre la renta, además de obtener una mejor comprensión del desempeño de la empresa para la planificación y creación de presupuestos.

Algunas características adicionales de estos sistemas son su plantilla de balance general, que muestra lo que posee la empresa (activos), lo que debe (pasivos) y su valor neto actualizado.

Todo el control financiero de una empresa, desde cualquier perspectiva, es posible hacerlo a través de soluciones tecnológicas disponibles en el mercado. El secreto es estudiar cada una de las opciones con detalle y elegir la que mejor se adapte a las necesidades de su negocio.

Be the first to comment on "Sigue la ruta del dinero"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


13 − Diez =