Detectives virtuales combaten el lavado

Foto: metroscubicos.com

Todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden ser víctimas del lavado de dinero. Para protegerlas surgen vigías ocultos

Por: José Antonio Ramírez

Una empresa puede verse involucrada en un delito financiero a veces sin proponérselo. Ser utilizada para ‘lavar’ recursos de procedencia ilícita no es imposible, por ello existe un mercado de desarrollos tecnológicos que ayudan a detectar estas prácticas.

El fenómeno del lavado de dinero equivale a 1.68% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, según la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) en 2013.

Dada la magnitud del problema, en ese mismo año entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), pero no está de más tomar las precauciones necesarias siempre que sea el caso.

De hecho, todas las instituciones financieras necesitan monitorear, investigar y reportar a las autoridades transacciones de naturaleza sospechosa y/o relevantes. Además de que cada vez se hace más patente extender la detección de esta práctica, así como prevenirla en empresas de todos los sectores y tamaños, explica Carlos Domínguez, gerente de Prevención de Lavado de Dinero de Sistemas Computaciones Integrales.

“Este delito involucra la ubicación de capitales en el sistema financiero, así como el diseño de transacciones para disfrazar su origen, propiedad y ubicación. Además, la inyección de dinero en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.”

Para evitar estas prácticas hay empresas que desarrollan sistemas que pueden detectar operaciones que en apariencia pueden ser consideradas lavado de dinero y deben ser investigadas.

Juan Carlos Domínguez detalla que hay muchas empresas que desarrollan softwares o sistemas automatizados con capacidad de analizar transacciones procedentes de diversos sistemas de operación, levantar alarmas, procesarlas de una manera ordenada y generar reportes regulatorios. Son sistemas que ofrecen una arquitectura que permite reunir datos de diferentes fuentes y transformar la información en reportes.

Estas soluciones no sólo están disponibles para grandes organizaciones sino también para firmas de menor tamaño como Pymes y startups.

También hay sistemas que sirven para la detección de malas prácticas en instituciones financieras y que permiten integrar un expediente con toda la información a la mano de cada uno de sus clientes. Además, crea perfiles transaccionales con los que se pueden generar alarmas por operaciones inusuales.

Asimismo, algunas de las soluciones que se venden en el mercado habilitan a cualquier persona de la empresa a levantar reportes anónimos y confidenciales de operaciones sospechosas, directamente al área de cumplimiento.

Itzel Delgado, analista programador de la firma SpotIT Pro, cuenta que una de las herramientas más potentes que existen en el mercado es la que permite generar reportes obligatorios para las entidades regulatorias en materia de prevención de lavado de dinero. Se pueden hacer todos los reportes necesarios, en las fechas establecidas y con la información específica que se pide.

“Dependiendo de las necesidades de quien utilice el software, empresas o instituciones financieras, las empresas que hay en el mercado ofrecen soluciones a la medida que pueden ser eficaces para prevenir y combatir este delito.”

La tecnología especializada en la materia trabaja con el objetivo de detener este delito y, particularmente, de proteger a las empresas de ser utilizadas para ‘lavar’ recursos sin que puedan enterarse.

Así como las autoridades trabajan en leyes para combatir estas malas prácticas, es importante que las empresas también hagan su parte. Por ello, los productos se actualizan conforme a los cambios regulatorios que defina la autoridad.

Hasta el momento, el número de reportes de lavado de dinero ha crecido año con año y en 2015 llegó a una cifra récord. En parte, esta cifra es resultado de una mejor detección.

Be the first to comment on "Detectives virtuales combaten el lavado"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × uno =