Economía mexicana da señales de mejora

La percepción del sector empresarial sobre la economía mexicana comienza a mejorar, en particular, para el sector manufacturero y el sector no manufacturero, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), que publica el IMEF, ambos sectores avanzaron en mayo hacia el umbral de los 50 puntos, punto medio que indica una expansión o contracción, consecuencia del mejor crecimiento en el primer trimestre del año del país.

El sector manufacturero subió a 47.6 desde los 44.5 puntos que registró el mes pasado. Si bien registró un aumento aún se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que significa que se mantiene en una zona de debilidad.

De los cinco subíndices que conforman al indicador manufacturero, cuatro aumentaron. El rubro que mostró un mejor desempeño fue el empleo al situarse en 50.5 puntos desde los 40.5 puntos; en tanto, el único subíndice que cayó fue la producción al disminuir de 50.7 a 49.1 puntos.

En ese sentido, el IMEF agregó en un comunicado que la coyuntura económica así como el comportamiento de las exportaciones no petroleras, en especial, las manufacturas, muestran un buen dinamismo.

Además, la evolución favorable de la economía de los Estados Unidos así como los  últimos datos sobre el consumo y la producción industrial han mostrado resultados “sólidamente favorables”.

Por su parte, el sector no manufacturero aumentó a 52.3 desde 48.7 puntos con lo que se ubica en la zona de expansión después de siete meses de ubicarse por debajo de ese umbral. Cada uno de sus subíndices creció en el mes de referencia.

No obstante,  el instituto advirtió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de que el gobierno de Donald Trump envío la notificación al Senado estadounidense aún falta definirse cómo se dará esa renegociación lo que podría aumentar la incertidumbre.

Finalmente, el IMEF indicó que a pesar de que las cifras de mayo sobre el indicador manufacturero y el no manufacturero aún debe haber cierta cautela hasta contar con mayor información que confirme el cambio de tendencia.

Be the first to comment on "Economía mexicana da señales de mejora"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 − cinco =