Inflación en México registra su mayor nivel desde diciembre de 2008

Los precios al consumidor en México se elevaron a 6.31% en junio a tasa anual, su mayor nivel desde diciembre del 2008 cuando registró un aumento de 6.53%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto, en un comunicado, detalló que el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor responde al aumento en particular de los precios de los productos agropecuarios, así como algunas mercancías y servicios.

Respecto al índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.30 puntos porcentuales al ubicarse a una tasa anual de 4.83%.

De acuerdo con el Inegi, los precios de los productos agropecuarios registraron un ascenso en los precios de 0.42 puntos porcentuales,  en tanto, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.12 puntos porcentuales.

En particular, los productos con mayores aumentos durante el mes de referencia fue el jitomate con un aumento de 16.59%, el transporte aéreo con 11.21%, mientras que los productos con precios a la baja fueron la uva con una disminución de 23.15%, el limón bajo 22.93%, y algunos productos agrícolas como la calabacita, el tomate verte y el chile poblano.

Be the first to comment on "Inflación en México registra su mayor nivel desde diciembre de 2008"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × tres =