IMEF ve escenario positivo para México en TLCAN

El escenario sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que iniciará el 16 de agosto- se vislumbra positivo y de menor grado de incertidumbre para México, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Adriana Berrocal, presidente del instituto, en conferencia de prensa indicó que la publicación por parte de la Oficina del Representante del Comercio de los Estados Unidos sobre los objetivos de la renegociación del tratado comercial da un escenario bueno para el país.

“Explícitamente se dice (en el documento) que no se tocarán tarifas, aranceles, cuotas y cipos para bienes  industriales y agrícolas… se buscará actualizar reglas de contenido e incorporar nuevos capítulos como el comercio electrónico”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, consideró que México ya ganó la primera batalla por el hecho de que este por escrito que dentro de los objetivos para renegociar el TLCAN, no se tocarán esos temas.

Casillas Olvera insistió en que el proceso de renegociación traerá algunos “tropiezos”, en general conforme se lleve a cabo por una línea razonable, “el panorama económico para México irá bastante bien”.

El especialista indicó que aún hay temas importantes a los que se debe poner atención como la intención de querer reducir el déficit pero sin tarifas, cuotas o cupos, una de las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Finalmente, el IMEF mantuvo su expectativa de crecimiento para México en 1.9% en este año derivado de una mejoría en el contexto macroeconómico internacional y local, en especial, tras el hallazgo de un yacimiento petrolero por parte de empresas privadas en las costas de Tabasco.

Be the first to comment on "IMEF ve escenario positivo para México en TLCAN"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dos × uno =