Un business plan para ti

Si tu rumbo profesional es incierto y no tienes un plan de carrera, el fracaso te acecha.

Por Aminetth Sánchez

Cuando Alberto Mondelli egresó de la Universidad del Zulia, en Venezuela, se impuso su primera meta profesional: ocupar una posición de liderazgo en una consultora de capital humano. Para alcanzarla, el ingeniero industrial estableció un plan de carrera con pequeños objetivos que, al cumplirlos, lo acercarían a la posición que deseaba. Empezó por encontrar un empleo que le permitiera acumular experiencia, posteriormente desarrolló actividades gerenciales, luego lideró un equipo y, finalmente, hoy es Socio Líder en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina en la firma KPMG.

“Llegué a mi objetivo no porque tuviera un plan a 20 años, sino porque establecí metas a corto plazo”, explica Mondelli.

A pesar de que los planes de carrera son clave para definir el desarrollo profesional, especialistas coinciden en que no es común que las personas dediquen tiempo a gestionar sus pasos estratégicamente.

William Gaber, director general de Atabay Consulting, afirma que sólo entre 2 y 5% de las personas que ha entrevistado dicen tener un plan de carrera. “La mayoría se mueve hacia donde el viento los lleve”, agrega.

Sin embargo, Andrés Martínez, subdirector académico del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, asegura que las personas que piensan estratégicamente a futuro son más atractivas en términos laborales.

Generar un plan de carrera implica ver el futuro profesional como un negocio, por ello, hay que seguir unos pasos, explica Julieta Manzano, directora de Nuevos Negocios de Mercer.

Diseña tu ruta profesional

Punto de partida: Analiza tu situación actual: estudios, habilidades y experiencia.

Visualiza tu objetivo: Establece una meta a tres años y toma decisiones que te lleven a ella.

Áreas de oportunidad: Identifica las habilidades que debes adquirir y que no tienes.

Manos a la obra: Ejecuta tu plan de acción, pero entrega resultados, sé flexible en tu plan y elige un mentor.

Be the first to comment on "Un business plan para ti"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


ocho + 11 =