Economía mexicana creció 3% en 2T de 2017, el más alto en tres años

La economía mexicana de abril a junio de 2017 creció 3% comparado con el mismo periodo de 2016, el aumento es el más alto desde el segundo trimestre de 2014 cuando creció la misma magnitud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB),  con cifras ajustadas por estacionalidad, aumentó 0.6% en el trimestre de referencia comparado con los primeros tres meses de 2017.

Por componentes, las actividades terciarias relacionadas con los servicios crecieron 0.8% en el segundo trimestre y 4.1% a tasa anual; en cuanto a las actividades secundarias relacionadas a la industria crecieron 0.1% de abril a junio pero 0.6% comparado con el mismo trimestre de 2016.

Las actividades primarias que tiene que ver con la agricultura cayeron 2% frente al trimestre anterior con lo que su variación anual fue de 1% con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con lo anterior, el crecimiento de la economía mexicana en el primer semestre del año, con cifras originales, fue de 2.3% comparado con los primeros seis meses de 2016.

Así en la primera mitad del 2017 comparado con el mismo periodo del año anterior, las actividades primarias y terciarias crecieron 3.5% en cada caso, en tanto, las actividades secundarias disminuyeron 0.3%.

“Con este dato, se acumulan dos trimestres muy buenos, eso nos da una perspectiva muy sólida de crecimiento para 2017”, dijo Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conferencia de prensa sobre las finanzas públicas.

La Secretaría de Hacienda estima un rango de crecimiento para el país entre 1.5 a 2.5% para este año.

Be the first to comment on "Economía mexicana creció 3% en 2T de 2017, el más alto en tres años"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


tres × uno =