Tu empresa, en minutos

Por Aminetth Sánchez

Con el esquema de Sociedad por Acciones Simplificada, abrir un negocio ya no es burocrático ni costoso.

Eduardo Quiroz comenzó a considerar la idea de ser emprendedor en noviembre de 2015. Un año después, y tras mucho análisis, decidió fundar su inmobiliaria en Pachuca, Hidalgo. Compró algunos terrenos, obtuvo un crédito bancario y, finalmente, se constituyó.

Antes, el proceso legal le hubiera exigido tener un accionista adicional para crear su sociedad, le hubiera tomado de 30 a 40 días la aprobación y le hubiera costado entre 10,000 y 15,000 pesos. Sin embargo, Quiroz concretó el proceso en menos tiempo y nula inversión. “Entré al sistema, comencé el trámite a las 4:06 de la mañana y terminé 32 minutos después”, recuerda. “Y gasté sólo la luz que ocupé”.

En septiembre de 2016, la Secretaría de Economía puso en marcha la plataforma en línea Tu Empresa, que permite a los emprendedores —con firma electrónica y autorización de uso de razón social— crear en un solo día y sin ningún costo, micro y pequeñas empresas bajo el régimen de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Este esquema mercantil se creó para eliminar la informalidad, explica Elsa Regina Ayala, directora general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía. Sin embargo, especialistas coinciden en que este nuevo modelo no es suficiente para alcanzar dicha meta.

“Simplificar el proceso de constitución es, sin duda, un paso importante, pero serían más útiles acciones como beneficios fiscales”, dice Julieta Cacho, asociada en la firma Ruiz Consultores y especialista en derecho corporativo.

Según la información obtenida, las SAS que se constituyan recibirán el mismo trato que el Régimen de Incorporación Fiscal, no ofrece otros grandes beneficios, dice Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México. “El primer año no pagarían ISR. El segundo pagarían 10% de lo que les corresponde y el tercero, 20%. Esto reduciría su mortandad”.

A pesar de ello, gracias a este esquema, dice la Secretaría de Economía, se han constituido más de 3,500 SAS.

  1. Ingresar: Registrarse en tuempresa.gob.mx El sistema proporcionará
    a los accionistas las cláusulas societarias.
  2. Elegir: Los accionistas elegirán el esquema bajo el cual desean constituir su sociedad, formando la escritura constitutiva.
  3. Revisar: El contrato social debe cumplir con toda la información crítica del negocio, como objeto, domicilio, forma de administración, etc.
  4. Seguir: La SE enviará electrónicamente al Registro Público de Comercio la escritura constitutiva. Si cumple los requisitos, se aprueba.
  5. Verificar. El sistema creará una boleta digital de inscripción.

Be the first to comment on "Tu empresa, en minutos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


14 + 6 =