TLCAN debe impulsar competitividad de la región sin proteccionismo: expertos

Foto: @EconomistEvents

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe impulsar la competitividad de la región frente a otros países, con reglas claras y sin proteccionismo,coincidieron expertos durante el Mexico Summit 2017 organizado por  The Economist.

Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y uno de los participantes en la negociación del TLCAN hace 23 años, afirmó que hasta ahora las dos primeras rondas dan señales positivassobre un acuerdo a favor de los tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

“Hemos visto el compromiso de los tres gobiernos para avanzar en la renegociación, es un buen síntoma, hasta ahora las dos rondas son satisfactorias”, dijo ante medios de comunicación.

Jaime Zabludovsky, quien indicó ser asesor de la iniciativa privada en las negociaciones, explicó que los avances son en temas más fáciles, pero hace falta añadir nuevos apartados sobre disciplinas que hace 23 años no existían como el comercio electrónico.

“En unas semanas empezará la siguiente negociación en Canadá, esperamos que tome más forma”, añadió.

Por su parte, Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo y el Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores, consideró “ambicioso” concluir el proceso de renegociación del TLCAN antes del 2018 -año electoral para México y Estados Unidos-, por ello, no descartó que podría extenderse hasta 2019.

Al respecto, Zabludovsky consideró que el tiempo no debe ser precedente ni determinante para que los tres países logren un acuerdo.

“En esta ocasión no se parte de cero, es una ventaja. No creo que el tema del tiempo sea crucial”, reiteró.

Finalmente, en caso de una salida de Estados Unidos del TLCAN, Serra Puche señaló que se mantendría un tratado comercial entre México y Canadá, en tanto, la relación con Estados Unidos seguiría las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Be the first to comment on "TLCAN debe impulsar competitividad de la región sin proteccionismo: expertos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


ocho + Once =