Liderazgo sin límites

FOTO: Grupo Expansión / Anylú Hinojosa-Peña

Fundó tres empresas, dirige una firma global y tiene el récord Guinness de más Ironman completados. Es un ejecutivo invencible.

 Por Marcelino Pacheco


Luis Álvarez González
superó una operación de la columna vertebral para terminar su centésimo Ironman, al igual que venció una ceguera temporal en el Everest y completó el Grand Slam del alpinismo. Sin embargo, su satisfacción no reside en las metas cruzadas, las montañas andadas o en su récord Guinness. Su éxito radica en siempre tener un nuevo objetivo, en ganarle a la mente y en nunca dejar un buen proyecto sin iniciar.

“Ganarle una vez más a la mente es sumamente satisfactorio porque todo el trayecto te estuvo diciendo, detente, ya no puedes”, dice Álvarez González.

El mexicano, de 54 años, tiene el récord mundial por haber terminado cada uno de los Ironman que se compiten en el mundo, completando más de 140. Su fortaleza le permite, en la misma semana, hacer cumbre en el Kilimanjaro y terminar el Ironman de Sudáfrica. Y así como suma logros deportivos, también lo hace en el mundo de los negocios.

El también ingeniero eléctrico y en comunicaciones es director general de la empresa SAG-Mecasa, líder mundial en fabricación de tanques de aluminio para combustible. Al mismo tiempo es consejero delegado de la Industria Nacional de Autopartes, después de haber ocupado posiciones como presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, así como presidente del sector de autopartes de la Canacintra. Antes, ya había formado tres empresas en México, de la mano de socios extranjeros.

“Mi disciplina deportiva me llevó a la disciplina laboral. Mi carrera la comencé vendiendo muelles y partes para suspensión de puerta en puerta. Agarraba mi coche y recorría de Mérida a Ensenada. Viajaba con mi bicicleta y me paraba a nadar en las lagunas. Manejaba de noche para trabajar de día”, recuerda quien después fundó la firma Álvarez Automotriz.

Con la experiencia de dirigir varios negocios, el ejecutivo reconoce que el factor que más desgasta a los empresarios es el estrés. “El desgaste físico no es tan intenso. El estrés causa baja de defensas, provoca cansancio y baja el ánimo”.

Para evitarlo, asegura que promover el deporte y los programas de wellness en las empresas es la mejor alternativa.

“Cada vez más te encuentras en la vida corporativa gente que hace deporte. También, las corporaciones ya prefieren deportistas, porque saben que son ejecutivos más aguerridos, que conocen y manejan problemas y fracasos”.

Hacer deporte, concluye, es un tema de salud, pero también te enseña que los límites, para lo que sea, los impones tú.

Busca el equilibrio

Escucha tu cuerpo

Si vas a iniciar una nueva rutina de ejercicio, consulta a tu médico y solicita un check-up. Si presentas algún malestar, atiéndelo para evitar complicaciones futuras.

Cambia hábitos

Cuida tu alimentación y la hidratación. Tu estilo de vida puede estarte llevando a un colapso silencioso. Organiza tu agenda para dormir mínimo siete horas diarias.

Limpia tu mente

Prueba con meditación, yoga o un pasatiempo para relajarte y despejar tu cerebro.

Be the first to comment on "Liderazgo sin límites"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


uno × 5 =