Confianza del consumidor retrocede en enero

El Índice de Confianza del Consumidor mostró un retroceso en enero, por segunda ocasión consecutiva en los últimos seis meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La confianza del consumidor, con cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer mes del año cayó 3.1% comparado con diciembre,  la mayor caída en los últimos 12 meses, que se explica por las variaciones negativas de cuatro de cinco de sus componentes.

La caída más pronunciada en el índice  –elaborado por el Inegi y el Banco de México– fue en la expectativa de los consumidores sobre la situación económica esperada en los próximos 12 meses, respecto a la actual, al disminuir 2.4% comparado con el mes anterior.

En términos anuales,  el indicador mostró un aumento de 23%. No obstante, el avance se explica por un efecto base, ya que la confianza –en enero de 2017– registró una caída de 25.8% tras la victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y con la liberación de los precios de las gasolinas en el país.

Alejandro Cervantes, economista senior para México de Grupo Financiero Banorte consideró que la confianza del consumidor puede retroceder más en el mediano plazo consecuencia de los altos niveles de inflación,  la volatilidad de la divisa mexicana en torno a la renegociación del TLCAN y el proceso electoral.

“Hacia delante, es probable que la confianza del consumidor también refleja la incertidumbre política en torno al proceso electoral que se llevará a cabo este año”, puntualizó en un análisis.

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