Incertidumbre en relación México-EU pega a inversión de capital de riesgo en 2017

La firma KPMG México destaca que factores geopolíticos nublaron el panorama de inversión en las zonas fronterizas durante el 2017.

La inversión de capital de riesgo en México cayó en los últimos tres meses de 2017, hilando su segundo trimestre consecutivo a la baja, como resultado del cambio de políticas comerciales en los Estados Unidos, informó la firma KPMG en México.

De acuerdo con la firma –que provee servicios de auditoría y asesoría– en 2017, el volumen de financiamiento del capital de riesgo apenas excedió los 100 mil millones de dólares, ubicándose por debajo de los niveles alcanzados en los últimos cuatro años.

Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory de KPMG México explicó que en la primera mitad de ese año, la inversión de capital de riesgo disminuyó de manera significativa consecuencia de la poca certidumbre sobre el panorama de inversión en las zonas fronterizas con Estados Unidos.

No obstante, admitió que en la segunda mitad del año se registró un aumento en la inversión derivado de la industria fintech. “Se espera que este pequeño rebote siga impulsando el sector durante el primer trimestre de 2018”, dijo.

El socio de la firma agregó que hacia adelante, si el sentimiento se torna más positivo, el volumen de inversión en México puede mejorar, impulsado por el incremento en el uso de tecnologías como la biotecnología así como la inclusión de la inteligencia artificial en más industrias.

“Se espera que las soluciones a nivel de industrias atraigan la atención de los inversionistas de capital de riesgo en los próximos trimestres, también se espera que la implementación de esas tecnologías innovadoras en diferentes sectores den el máximo de inversión sin importan cualquier interrupción”, añadió.

KPMG México en su análisis reconoció que si bien la gran parte de la inversión de capital de riesgo proviene de los Estados Unidos, también se ha incrementado el interés por parte de inversionistas de Asia y Europa.

“Si este interés empieza a rendir frutos en términos de inversión en dólares, la inversión de capital de riesgo en México podría tener un auge en uno o dos años”, concluyó la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =