Inflación anual en enero baja a 5.55% pese alza en gasolinas

Los precios al consumidor en el primer mes del año avanzaron 0.53% con respecto a diciembre que se explica por el incremento en los precios de los energéticos, como las gasolinas y el Gas LP, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos anuales, la inflación del país se aceleró 5.55% comparado con el mismo mes pero de 2017, lo que representa una disminución desde el 6.77% –máximo en 17 años–  que registró a finales de 2017.

No obstante, pese a esa baja, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantiene por arriba de la meta del Banco de México de 3% (+/- un punto porcentual).

Para analistas de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) el descenso en la tasa anual de la inflación se explica por un efecto base ya que en enero de 2017 tuvo lugar la liberalización del precio de las gasolinas.

De manera particular, los productos con precios al alza en enero de este año –además de la gasolina y  gas LP–, está el huevo, 7.71%; plátanos, 20.21%; papa y otros tubérculos, 10.24%; vivienda propia, 0.22%; derechos por el suministro de agua, 2.34% y universidad con 1.06%.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, 39.44%; jitomate, 18.11%; cebolla, 13.64%; otros chiles frescos, 18.76%; chile serrano,20.74%;  tomate verde, 7.31%; chile poblano, 13.08% y servicios turísticos en paquete con 9.80%.

En opinión de los analistas de Grupo Financiero Monex, el aumento en los precios de los alimentos y bebidas así como las mercancías son dos de los componentes que están reflejando los traspasos de la depreciación del tipo de cambio.

Para los expertos de ambas instituciones financieras, el aumento en la tasa de interés interbancaria de Banxico de 25 puntos base tiene la finalidad de contribuir a la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =