Banxico aprieta política monetaria; sube tasa a 7.5%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió –de manera unánime– subir la tasa de interés interbancaria 25 puntos base a un nivel de 7.50% para reforzar la tendencia descendente de la inflación hacia la meta del banco central.

Este incremento en la tasa interbancaria, la primera del año, ya estaba anticipada por analistas frente a presiones al alza para la inflación, por ende, con el objetivo de mantener una postura de política monetaria que refuerce una tendencia descendente de los precios al consumidor.

Para los miembros de la Junta de Gobierno se mantiene el riesgo de volatilidad ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la normalización de la política monetaria del Federal Reserve (Fed) y por el proceso electoral de México.

Banxico en su comunicado subrayó el alto grado de incertidumbre como un importante riesgo para el tipo de cambio y, por ende, a la inflación. Para el banco central es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía.

La casa de bolsa Intercam señaló en un análisis que Banxico en su comunicado refleja una postura más agresiva, lo que anticipa que se mantiene abierta la posibilidad de nuevos movimientos al alza en la tasa objetivo en los próximos meses.

Be the first to comment on "Banxico aprieta política monetaria; sube tasa a 7.5%"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


diecinueve + 6 =