IMEF pide renegociación del TLCAN sin plazos fatales

Conferencia de prensa mensual IMEF, febrero 2018.


El instituto instó a lograr un acuerdo que beneficie a las tres partes en lugar de un acuerdo que pueda salir de manera abrupta.

La posibilidad de aplazar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 2019  -ante los procesos electorales de México y los Estados Unidos- debe ser considerada por el actual gobierno del país.

En opinión de Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el proceso electoral para renovar el Congreso y elegir un nuevo presidente en México, hace más difícil lograr un buen acuerdo.

“La posibilidad de cerrar la renegociación del TLCAN en 2018 es muy pequeña… existen razones, evidentes, de calendario, que dificultan tener un arreglo a finales de marzo, incluso, con el escenario más optimista”, destacó.

Frente a este escenario, López Macari, en conferencia de prensa indicó que el gobierno federal debe privilegiar un buen resultado para los tres países y no la velocidad en que se logre un resultado.

Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, añadió que la renegociación del acuerdo trilateral debe ser para lograr “un mejor acuerdo del que tenemos, ahí la velocidad no es tan importante”.

El IMEF insistió que, hacia delante, los temas de controversia en la renegociación del TLCAN estarán ligados en la reducción del déficit de Estados Unidos con México; la revisión del acuerdo cada 5 años, así como imponer una subregla de origen de contenido de 50% en el sector automotriz.

Be the first to comment on "IMEF pide renegociación del TLCAN sin plazos fatales"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


15 + dos =