Renegociación TLCAN cerca de lograr un buen acuerdo, dice Kalach

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales,  señaló la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –por iniciar el 25 de febrero en la Ciudad de México– como crucial para los tres países, incluso, hay posibilidades de lograr un buen acuerdo.

El experto explicó que la renegociación lleva un gran avance en temas técnicos, por ejemplo, en telecomunicaciones, comercio electrónico, ambiental, entre otros, por ello, se mostró optimista sobre cerrar en buenos términos la renegociación antes de las elecciones.

“Tendremos una ronda importante aunque larga. Hay temas más complejos que otros, pero se sigue avanzando. Vemos señales positivas de una ronda exitosa en México, sí puede haber voluntad política de que se logre el avance”, puntualizó.

Kalach, en conferencia de prensa, consideró que después del “triunfo de la reforma tributaria” en Estados Unidos hay una inclinación positiva por parte del gobierno estadounidense, lo que facilita lograr un acuerdo entre marzo y abril, o bien, en el último de los casos, en septiembre después del proceso electoral.

Añadió que la iniciativa privada está a favor de cerrar el acuerdo comercial antes de las elecciones en México para evitar un efecto negativo en las inversiones dada la incertidumbre que ocasione dicho proceso.

Previamente, Robert Lighthizer, jefe de comercio exterior de los Estados Unidos, afirmó que hay avances “reales”, particularmente, en lo que respecta a México en la renegociación del tratado trilateral.

La séptima ronda de renegociación del tratado comercial iniciará el 25 de febrero –un día antes de lo previsto– para finalizar el 5 de marzo en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + ocho =