¿Qué temas interesan a los investigadores financieros?

Riesgos, medición económica, mercados de valores internacionales, solvencia, crecimiento económico, energía, gobierno corporativo, políticas financieras y bitcoin, fueron los principales temas abordados por los investigadores en el VIII Congreso de Investigación Financiera FIMEF, realizado los pasados 31 y 31 de agosto en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El evento contó con la participación de más de 200 investigadores provenientes de 17 estados de la República Mexicana y de 19 países, entre los que se encuentran Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Turquía, Puerto Rico, Perú, Colombia, Honduras y El Salvador.

El evento también contó con la participación de cuatro conferencistas magistrales: Marco Avellaneda, Director de la División de Matemáticas Financieras del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; Patrick C. Schaefer, Director Ejecutivo y Profesor Adjunto de Leyes del Hunt Institute for Global Competitiveness de la University of Texas; Daniel Chiquiar, Director General de Investigación Económica del Banco de México y María Ariza, Directora General de Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La presencia de la comunidad científica nacional e internacional se logró mediante el trabajo conjunto entre el IMEF y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, cuyos esfuerzos se enfocaron a presentar alternativas de solución para diversas problemáticas del entorno de negocios global y de las políticas públicas nacionales e internacionales, además de fortalecer los vínculos entre la comunidad científica y la empresarial.

Con el VIII Congreso de Investigación Financiera FIMEF, el IMEF y la EGADE Business School Monterrey destacan la importancia de la inversión privada en investigación y desarrollo para incrementar la competitividad y el crecimiento económico global.

Ante ello, ambas instituciones exhortan a mejorar los índices de inversión en investigación, ya que actualmente se destina a este rubro menos del 0.5 por ciento del PIB, cuando en países de la OCDE se destina 2.3% en promedio.

El VIII Congreso de Investigación Financiera FIMEF se realiza tras un año de preparación, en el cual más de 20 personas se involucran en su organización, todas ellas lideradas por Luis Contreras Aguirre, presidente de la Fundación de Investigación del IMEF; René Cabral Torres, presidente del Congreso; Édgar Ortiz Calisto, presidente de la Comisión Académica de la Fundación de Investigación del IMEF; Ignacio De la Vega, decano de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 19 =