Ciberseguridad en las tesorerías corporativas

Foto: Ezequiel Trejo/Grupo Expansión

Por JOB DÁVILA | Presidente del Comité Técnico Nacional de Tesorería del IMEF 2018

Todos hemos escuchado hablar de cibercrimen, ciberdelincuencia, ciberchantajes, filtraciones, hackers y ciberseguridad.

Este último es un aspecto básico para proteger de un ataque a los sistemas informáticos de una compañía.

Ante ello, la mejor forma de evitar el cibercrimen es: activar, adaptar y anticipar. En temas de investigaciones de fraude corporativo, durante el Sexto Seminario de Tesorería del IMEF 2018 se concluyó que este ilícito representa el 5 % de las utilidades de una empresa, con un costo promedio de 193,000 dólares.

En total, el 78% de los corporativos en México han reportado algún intento de fraude o fraude consumado (casi ocho de cada 10), siendo el 80% interno.

Lo anterior nos sitúa con los mayores índices de fraudes internos en América Latina. Mientras, sólo 30% de las compañías en el país han adoptado medidas de prevención, a pesar del aumento del 57% de este delito en los últimos dos años.

Otros desafíos para las tesorerías corporativas son los incidentes con la información bancaria. El 87% de las empresas mexicanas los han padecido y casi la mitad han sido cometidos por exempleados. No obstante las pérdidas, sólo el 3.87% del presupuesto de Tecnologías de la Información (TI) se destina a ciberseguridad en México.

El phishing o suplantación de identidad es uno de los métodos más usados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. Igualmente, el ransomware o secuestro de información para exigir el pago de un rescate ha convertido a la ciberseguridad en todo un reto para el país.

Por esto, el tesorero en la administración de riesgos se está convirtiendo en un vigilante constante de los recursos, asumiendo un rol más estratégico y analítico que operativo. Su responsabilidad será establecer controles para eficientar los procesos y mitigar los riesgos.

Esto puede lograrse con un Sistema de Gestión de Tesorería (TSM), la solución informática para programar y administrar los flujos financieros, los ingresos y egresos, junto con el sistema bancario.

Be the first to comment on "Ciberseguridad en las tesorerías corporativas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Trece + 5 =