Jack Ma. El magnate que vino de China

La nueva Nao de China es una red global llamada Alibaba. Su capitán, Jack Ma, cederá el timón este otoño, en plena guerra comercial entre China y EU. ¿Cambiará su destino?

POR DINO ROZENBERG

El valor de Alibaba equivale al PIB de Argentina, y para 2035 podría convertirse en la quinta economía del mundo después de Norteamérica, China, Europa y Japón, porque Jack Ma, creador de este inmenso y poco entendido corporativo chino, no piensa en una gran empresa, sino en una verdadera economía. Y lo está logrando con una combinación de visión, imaginación, perseverancia y, por qué no, suerte. Jack Ma, como otros de su talla, es un fuera de serie. Con lo relevante y lo anecdótico de su vida ya se ha construido una leyenda: con apenas 54 años (nació en China en 1964), sus biógrafos citan una y otra vez sus tragicómicos fracasos en las escuelas y sus sucesivos rechazos de Harvard; su modesta posición como profesor, y la forma en que aprendió a hablar inglés: durante nueve años fue en bicicleta a un hotel para turistas extranjeros, a quienes ofreció paseos gratis a cambio de practicar el idioma.

Nunca pudo entrar a Harvard, aunque se presentó una decena de veces, pero asegura que quizá un día tenga la ocasión de dar clases en esas famosa universidad. También llama la atención su profundo conocimiento del tai chi y aseguran que no solo dio clases, sino que es reconocido como un experto en artes marciales. En varias entrevistas con el periodista Charlie Rose, para CBS, lo mismo en Davos que en el evento Gateway 2017, ha salido a la luz su fascinación por el personaje principal de la película Forrest Gump (Dir. Robert Zemeckis, 1994) —la que asegura haber visto muchas veces—, un antihéroe con limitaciones intelectuales, entre inocente y atrevido, a quien le pasan las cosas más imprevistas en la guerra, la pesca o la Casa Blanca.

En la historia de Ma se enfatizan sus avatares como trabajador sin suerte. Maestro de profesión, lo rechazaron en 30 empleos diferentes, en la academia de policía se burlaron de él, y ni siquiera pudo conseguir un empleo en un restaurante de franquicia. Pero eso no lo venció, y al final las cosas cuadraron de tal manera que se convirtió en el primer empresario chino en las portadas de las principales revistas de negocios. Fundó Alibaba en 1999 y ahora tiene una fortuna personal estimada en 35,000 millones de dólares (mdd).


Más información en el perfil “Jack Ma. El magnate que vino de China”, escrito por Dino Rozenberg y publicado en Revista IMEF febrero-marzo 2019.

Adquiere ahora la versión digital de este ejemplar en: http://www.magzter.com/MX/GRUPO_EXPANSI%C3%93N/IMEF/Business

La versión impresa la encuentras en Sanborns, VIPS, el IPADE y algunos puestos de periódicos.

Recibe la revista en tu casa u oficina:

(55) 91774342 o escribe a servicioaclientes@expansion.com.mx

Be the first to comment on "Jack Ma. El magnate que vino de China"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × 4 =