China, el líder tecnológico de 2030

Estrenamos año sabiendo que ya llegó al lado oscuro de la Luna. La carrera tecnológica de este país es de velocidad y lo evidencian sus avances en IA.

POR FRANCISCO IGLESIAS

Cuando se habla de China, popularmente aparecen dos temas: el país más poblado y el origen de la mayoría de los productos pirata. En la próxima década cambiará: en primer término, Naciones Unidas estima que India lo superará demográficamente, y segundo, hace una fuerte inversión para ser potencia tecnológica, sin copiar el desarrollo occidental, y su gran aliado es la inteligencia artificial (IA).

La IA, entendida como la capacidad de las máquinas para razonar como si fueran un ser humano, actualmente forma parte de los controles y la política de vigilancia china. El sistema de seguridad pública, por ejemplo, conoce la situación bancaria, la planificación familiar, intereses, contactos, páginas web y hasta lugares que visita cada uno de los ciudadanos.

El big data y la IA le permiten al gobierno negarle el viajar en tren a un activista u opositor al régimen, o impedir a cualquier persona subirse a un avión si considera que representa algún riesgo, según un informe de MIT Technology Review.

Pero esto es sólo el comienzo de un plan con metas para el 2030, cuando prevé convertirse en el líder mundial de inteligencia artificial. Y aunque sus competidores (EU, Alemania, Israel, Reino Unido, Japón y Singapur) son fuertes rivales tecnológicos, la idea de encabezar la lista no es descabellada si se observa, por ejemplo, que a principios del siglo XXI, China decidió invertir en los trenes bala y hoy cuenta con la red de servicios ferroviarios de alta velocidad más grande y avanzada del orbe.

“La IA se ha convertido en un nuevo foco de la competencia internacional. Es una tecnología estratégica que liderará en el futuro. [China] debe, mirando al mundo, llevar el desarrollo de la inteligencia artificial al nivel estratégico nacional con un diseño sistémico, tomar la iniciativa en la planificación, aprovechar firmemente la estrategia”, afirma el Plan de Desarrollo de la Próxima Generación de Inteligencia Artificial, publicado por China en 2017.

Su estrategia la divide en tres pasos: para 2020, igualar el ritmo de los más avanzados y popularizar su aplicación; cinco años más tarde, alcanzar avances disruptivos y hacer de la IA la principal fuerza impulsora para la modernización industrial y la transformación económica, para que en 2030 sea China el primer centro de innovación de inteligencia artificial del mundo.


Más información en el reportaje “China, el líder tecnológico de 2030”, escrito por Francisco Iglesias y publicado en Revista IMEF febrero-marzo 2019.

Adquiere ahora la versión digital de este ejemplar en: http://www.magzter.com/MX/GRUPO_EXPANSI%C3%93N/IMEF/Business

La versión impresa la encuentras en Sanborns, VIPS, el IPADE y algunos puestos de periódicos.

Recibe la revista en tu casa u oficina:

(55) 91774342 o escribe a servicioaclientes@expansion.com.mx

Be the first to comment on "China, el líder tecnológico de 2030"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


ocho − 5 =