¿Qué medidas pueden dar impulso a la economía mexicana?

Las medidas anticíclicas son urgentes en esta segunda mitad del año para reactivar la economía local.

POR MILDRED RAMO

Este verano ha estado entre los más complejos en la historia de la economía mexicana de la última década: la actividad industrial comienza a dar señales de recesión, Estados Unidos ha puesto al país en una agenda migratoria a cambio de evitar cuotas arancelarias y las calificadoras han degradado la deuda soberana.

Frente a todos estos eventos, lo conveniente es fortalecer el mercado interno y diversificar los destinos de las exportaciones, señala José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Hasta marzo pasado, la actividad industrial registró seis meses de caídas consecutivas, sumado a una desaceleración industrial en EU. Además, el pasado 5 de junio, dos agencias anunciaron cambios negativos en el perfil de la deuda soberana de México. Fitch redujo la calificación soberana en un escalón, a BBB, y Moody’s modificó su perspectiva a negativa, aunque ratificó la evaluación de A3. Desde hace varios meses, los mercados consideraban la posibilidad, principalmente, por el recurrente debilitamiento en el crecimiento económico, el deterioro en sus perspectivas y las continuas presiones sobre las finanzas públicas, particular mente, en su relación con la política energética.

Por todo lo anterior: “La economía mexicana, ya en el segundo semestre del año, enfrenta la necesidad de una reactivación económica”, expresa De la Cruz. Y esto implica: “Reconocer que la relación con EU está cambiando y es una agenda que seguirá reflejándose de cara a sus próximas elecciones”, añade el director del IDIC, refiriéndose al proceso electoral de noviembre del año próximo.

La segunda mitad del año, en México, requiere emprender medidas de impulso a la economía, como:

  • Ejercer presupuesto de gasto público corriente contra inversión.
  • Privilegiar el contenido nacional de toda la mercancía que se venda en el país y obras que se emprendan.
  • Desarrollar obras de infraestructura, como vivienda, carreteras y estructuras para agua potable.
  • Propiciar que las empresas mexicanas participen en el gasto público.

Estas acciones, agrega el director del IDIC, tendrían efectos multiplicadores sobre las empresas y éstas podrían conservar empleos y destinar inversiones.

“Debemos aceptar que el contenido nacional es fundamental porque implica impulsar el empleo en México y las inversiones productivas en el país. México tiene la oportunidad a través del contenido nacional”, concluye De la Cruz. Fortalecer el mercado interno es una primera —y necesaria—  medida durante la segunda mitad de 2019.

Be the first to comment on "¿Qué medidas pueden dar impulso a la economía mexicana?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


uno × 2 =