Reforma laboral 2019: lo que los especialistas han dicho

Aunque no es integral, atiende elementos que ayudan a tener justicia en las condiciones de trabajo en el país.

Por VERÓNICA CERVANTES

El 1 de mayo de 2019 se publicaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación. Para debatir y analizar los puntos clave de esta reforma, y la oportunidad que representan para mejorar el mercado laboral, la firma de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group (OBG) organizó un encuentro con especialistas de diversos organismos.

En la mesa redonda —presentada por Stéphanie Brua, directora de Oxford Business Group México—, Esteban Martínez, encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que se integrará a los trabajadores del hogar al IMSS, se empodera a los empleados, se cumple con lo contemplado en el T-MEC y se introduce un elemento inédito en el país: la democracia sindical.

“Va a haber una disputa para ver quién detenta la titularidad, pero solamente uno de ellos (sindicato) dentro de una empresa va a tener el contrato colectivo de trabajo, por lo que en la reforma (artículo 358) se establece que los trabajadores pueden votar por el sindicato que más les convenga”, aseguró Martínez.

El funcionario dijo que la reforma no se considera de fondo, es para implementar la reforma constitucional de 2017 y, si bien hay cambios favorables, deja fuera varios aspectos, como la reglamentación del outsourcing. Al respecto, Salim Kalkach, secretario general de Vanguardia Obrera, advirtió que 70% de la población mexicana se encuentra en la informalidad, esta reforma vino sólo al 30% formal que paga impuestos, por lo que un cambio integral “tenía que haber repensado la estrategia de desarrollo sostenible y la creación de empleos decentes”.

César Maillard, presidente de la Comisión de Empleo y Productividad de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), explicó que entre los cambios se contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y, en su lugar, la instauración de tribunales laborales que se llevarán a cabo ante el Poder Judicial.

Por su parte, la procuradora de la Defensa del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, Sara Elvira Morgan, señaló que es preferible la conciliación para no saturar más el sistema.

Por último, como dio a conocer el Banco de México, la Reforma brinda oportunidades para mejorar las condiciones de la fuerza laboral en el país, sin embargo, se necesita preservar la viabilidad operativa y de los planes de crecimiento de los centros de trabajo, para que sea sostenible, además de establecer las condiciones para la generación de empleos.

Be the first to comment on "Reforma laboral 2019: lo que los especialistas han dicho"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


12 − Diez =