¿En qué se basa la propuesta de plataforma económica del nuevo gobierno?

A propósito del cambio de titular en la SHCP, es pertinente hacer una reflexión sobre la política económica.

POR JOSÉ COBALLASI, VICEPRESIDENTE DE CONTENIDO EDITORIAL IMEF

Arturo Herrera asumió el cargo de  titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de Carlos Urzúa. Si bien el movimiento representa continuidad en la dependencia —Herrera se desempeñaba como subsecretario— también planteó dudas sobre el transcurso de la política económica ante las razones que llevaron a Urzúa a renunciar.

Debemos decir que, en medio de esta incertidumbre, hay una línea que puede observarse, descrita por el mismo Andrés Manuel López Obrador en su libro 2018, La Salida.

Publicado en 2017 por Editorial Planeta, el libro expone, entre otros temas, su propuesta de plataforma económica. Señala que está basada en el respeto a la estabilidad económica controlando los factores que él considera fundamentales para este propósito: peso fuerte, inflación baja, cero crecimiento de la deuda y superávit primario.

A casi nueve meses de su gestión, todos los indicadores macroeconómicos nos señalan que así lo ha hecho. Su visión económica lo lleva a proyectar un estado económicamente fuerte y lo basa, por el momento, en dos industrias: la petrolera y la de energía eléctrica, otorgándoles recursos monetarios, cambiando condiciones contractuales, aprobando nuevos proyectos, entre otras medidas. Los hechos hasta ahora indican que así lo ha estado haciendo.

En lo concerniente a gasto público, el objetivo es que una parte importante se destine a gasto social, con una serie de programas para adultos mayores, para jóvenes sin empleo y, en general, programas de ayuda a la población menos favorecida. ¿Nos indican los hechos, hasta ahora, que ha estado haciéndolo? La respuesta es sí. Y es muy probable que continúe con la plataforma que ya había concebido.

Frente a esto hay importantes preguntas por plantear. La más relevante es si le alcanzarán los recursos para continuar con el apoyo a sus programas sociales, al igual que los otros proyectos que tiene en mente, en medio de una economía en desaceleración y una importante reducción de la inversión privada, entre otros factores negativos.

En el libro aborda que, en su tercer año de gobierno, propondría una reforma fiscal. Menciona naciones que considera como ejemplo a seguir, entre ellos, a los países escandinavos.

Veamos, por ejemplo, a Dinamarca, con amplios programas sociales: educación, servicios médicos y peaje, todos gratuitos. Todos estos beneficios se respaldan con una estructura de impuestos a personas morales con una tasa de 22%, a las personas físicas, con 50% y con un impuesto al valor agregado (IVA) de 25%, esquema que significa un régimen favorable al sector de negocios y lo combina con altos impuestos a las personas físicas y les compensa con mayores beneficios sociales. ¿Podría ser un modelo de referencia para los próximos años? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, es mandatorio leer el libro 2018, La Salida.

Be the first to comment on "¿En qué se basa la propuesta de plataforma económica del nuevo gobierno?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × 2 =