Deben modificarse condiciones para lograr mayor inclusión laboral

En este encuentro participaron: Jorge Meza Aguilar, director de la Dirección General de Vinculación Universitaria de la IBERO; Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora de la IBERO; Araceli Téllez, directora General de Formación e Incidencia Ignacianas; Adriana de la Peza, coordinadora del Centro de Inversión Social de la IBERO y Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de FICSAC, Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO (izquierda a derecha) FOTO: Cortesía Universidad Iberoamericana.

Durante el segundo foro MujerEs IBERO “The Wo+Men Project”, se dio a conocer la carencia de la fuerza laboral femenina en los puestos directivos de las empresas en México.

Redacción IMEF

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, únicamente el 5% de los integrantes de los consejos directivos en las empresas en México son mujeres, por lo cual es necesario modificar las normas y condiciones de trabajo para alcanzar mayor inclusión laboral.

Ante la desigualdad y discriminación salarial que las mujeres han enfrentado en el acceso a oportunidades laborales, tanto en el sector público como privado, la Universidad Iberoamericana CDMX–Tijuana realizó el segundo foro de MujerEs Ibero: “The Wo+Men Project 2019.

“Trabajando en equipo por el acceso a los derechos económicos y laborales de las mujeres” fue el tema central de este encuentro, organizado el 20 y 21 de agosto en la sede ubicada en Santa Fe. Durante la inauguración, la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora de la Ibero, señaló que es necesario que las mujeres alcen la voz para eliminar los preocupantes casos de violencia de género, e invitó a fomentar la cultura de equidad.

Entre otros aspectos, se abordó el emprendimiento en el que se ha revelado la falta de oportunidades, de inversión y de reconocimiento al talento de las mujeres. Otro asunto es que las compañías inviertan en capacitación y asesoría legal para beneficiarse y, a su vez, favorecer a las mujeres.

También resaltaron la creación de una instancia que promueva la equidad de género, la integración y no discriminación, así como una vida libre de violencia, a través de acciones administrativas, comunicativas, legales y formativas.

De esta manera, MujerEs IBERO “The Wo+Men Project” tiene el objetivo de promover los derechos económicos, sociales y culturales de la mujer, integrando vinculaciones estratégicas con líderes, empresas, instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, se tuvo la colaboración de la Dirección General de Vinculación Universitaria, el Centro de Inversión Social, Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), el Programa de Género e Inclusión y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana CDMX, que dirige Diego Martínez de Velasco Amaro y en donde colabora Paloma Quijano Flores.

También participaron: ONU Mujeres, INMUJERES, COPARMEX, CONAPRED, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros organismos.

El siguiente evento de MujerEs IBERO “The Wo+Men Project” será el 17 de septiembre de 2019, en la Ibero campus Tijuana. Para mayor información, consulte: www.ibero.mx

Be the first to comment on "Deben modificarse condiciones para lograr mayor inclusión laboral"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 − Trece =