El impacto del comercio internacional

 

Durante el Congreso FIMEF, Carmen M. Reinhart, quien ha destacado como investigadora, fue reconocida con el Finance Diamond Award.

Por Edgar Ortiz*

Mérida, Yucatán.- El dólar sigue dominando la economía y el comercio internacional, con un gran impacto en las empresas. El sistema sigue dominado por esta moneda porque es donde hay la liquidez necesaria. Lo que se ha visto, a 10 años después de la crisis, es que de vez en cuando ocurre escasez de dólares, pero esto no sólo se ve en países emergentes, sino también en Japón y otras naciones asiáticas.

Así lo expresó la economista Carmen M. Reinhart, quien imparte la cátedra Minos A. Zombanakis del Sistema Financiero Internacional en la Kennedy School de Harvard y también es Asesora Económica del Banco de la Reserva Federal en Nueva York.

“El tema del comercio internacional tiene un impacto enorme, no sólo cuando uno ve los agregados económicos del comercio internacional y de alquiler de producción industrial; en las corporaciones está generando todo tipo de restructuración porque han estabilizado las cadenas de producción que se habían establecido en los últimos años”, afirmó.

En este tenor, comentó que esos ajustes, de irse de algunos mercados y buscar alternativas, repercutirán en las finanzas de las empresas de bienes transables. Asimismo, señaló que los efectos en las finanzas de los no transables son otro tema, y están evolucionando debido a la tecnología, por ejemplo.

Reinhart explicó que en la economía formal aún no tiene una idea clara del papel de las criptomonedas, aunque sí influyen en la fuga de capitales. “Si uno ve el uso de estas monedas en Grecia o en China, en 2015, y ahora que Nigeria tuvo el colapso en el precio del petróleo, sí han jugado un rol. Esto es en episodios donde se dispara la fuga de capital”, manifestó.

En investigaciones previas, Reinhart acuñó conceptos como: las crisis gemelas, el miedo a flotar y la represión financiera. Ahora la especialista estudia las deudas escondidas.

“Yo enfaticé el caso de los préstamos que se han recibido de China, que no se han registrado en la deuda reportada a las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Las deudas escondidas siempre son parte de lo que surge durante una crisis, como en el caso de Puerto Rico, había deudas que supuestamente no eran lícitamente garantizadas por el gobierno, pero implícitamente habían sido garantizadas”, señaló.

Reconocimiento a una trayectoria

Entrevistada luego de recibir el Finance Diamond Award durante el Congreso Internacional de Investigación Financiera FIMEF, Carmen M. Reinhart expresó que el reconocimiento es un gran honor: “Significa mucho para mí porque es el trabajo de toda una vida. Encontrar un grupo de personas distinguidas que tienen visión y que reconozcan el trabajo de uno es muy emocionante”.

Carmen Reinhart con el profesor Edgar Ortiz durante el Congreso FIMEF 2019.

Agregó que eventos como este congreso realizado por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (FIMEF), son de una gran importancia, no solamente para la formación de los nuevos estudiantes, sino también para mantener el capital humano, porque es una manera eficiente y concreta de escuchar y tener un panorama de estos temas.

Carmen Reinhart, quien también forma parte del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (REMEF), opinó que la investigación debe ser interesante pero, sobre todo, relevante para la política y para el sector privado.

Destacó que en su trabajo siempre tendrá el sello de economía y finanzas internacionales y subrayó que le atraen aspectos sobre los países latinoamericanos como, en México, los retos de una economía abierta y el manejo de flujos de capital.

Debido a sus aportaciones en la investigación, Carmen M. Reinhart obtuvo el Premio de Economía Rey Juan Carlos en diciembre de 2018. Al recibirlo declaró que su familia es de origen español, pero el hecho de convertirse en la única mujer y una de las tres personas que ha recibido el premio que no son españolas, significa mucho para ella.

Finalmente, al preguntarle sobre las recomendaciones que daría a un ejecutivo de finanzas, manifestó que el dominio del área es básico, en tanto que la economía internacional es importante para entender los distintos sistemas y hay que añadir el conocimiento en nuevas tecnologías y fundamentos de Marketing.

*Reconocido académico e investigador internacional en economía y finanzas, miembro de la Comisión Académica y pilar de la organización del Congreso de Investigación Financiera FIMEF.

Be the first to comment on "El impacto del comercio internacional"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dos × uno =