7 consecuencias de #PanamaPapers


Las primeras reacciones señalan hacia el endurecimiento de medidas para evitar evasiones fiscales. En la arena política los juicios son públicos


Con información de Expansión.mx y Agencias

La lista se dio a conocer y el escándalo mediático fue simultáneo: el 3 de abril del año en curso se difundieron los nombres de ricos y famosos que habían optado por enviar su dinero a paraísos fiscales, para amortiguar el pago de impuestos.

La información derivó de la extracción de datos de la firma de abogados Mossack Fonseca, de Panamá. Y de ahí el escándalo tomó su nombre en redes sociales y medios de comunicación: #PanamaPapers.

A casi un mes de su difusión, las repercusiones mundiales no se han hecho esperar. Aquí un resumen de las más sobresalientes:

  1. Renunció Sigmundur Gunnlaugsson, ex primer ministro de Islandia, apenas dos días después de haberse difundido como uno de los personajes que había llevado su dinero a un paraíso fiscal. Su marcha se dio bajo las intensas movilizaciones sociales en su país, exigiendo su destitución.
  1. Rechazó que el nombre del caso —#PanamaPapers—sea el indicado. Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de Panamá, señaló que asociar a su país con este fenómeno daña la imagen financiera del lugar. Agregó que, además, era un tanto inexacto, dado que la mayoría de las operaciones denunciadas no se efectuaron en esa nación.
  1. Presentó una declaración de impuestos extraordinaria David Cameron, primer ministro británico, después de que su nombre, el de su padre y otros miembros de su familia fueron detectados en la famosa lista. Se defendió de las críticas negando cualquier operación ilegal.
  1. Tensó la relación del pueblo argentino con su recién asumido presidente Mauricio Macri, que si bien aparece en dos consorcios alojados en paraísos fiscales, niega que en ningún caso se haya tratado de un movimiento ilegal.
  1. Promovió las medidas para luchar contra la evasión fiscal, por parte de 28 países de la Unión Europea. Si bien los puntos se definirán con detalle en una reunión del próximo mayo, por lo pronto se ha sugerido elaborar una lista común de paraísos fiscales y el intercambio automático de información entre naciones, en el caso de detectar movimientos de evasión fiscal, en cualquier empresa ubicada en esa región.
  1. Dimitieron a sus respectivos cargos, por el escándalo, Juan Pedro Damiani, presidente del Club de Fútbol Peñarol, en Uruguay, así como Gonzalo Delaveau, presidente de la ONG Chile Transparente.
  1. Canceló su gira Pedro Almodóvar, el cineasta español, al difundirse que su nombre también estaba en la lista.

Se espera que en mayo se den a conocer más procesos de prevención y sanciones por evasión fiscal.

Be the first to comment on "7 consecuencias de #PanamaPapers"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 × cinco =