4 vías de crecimiento para las aseguradoras

Con información de Notimex

El sector asegurador en México registró, durante 2015, un aumento de 7.3% más en la venta de primas. Ha mantenido un crecimiento promedio anual de 5.7% en los últimos 10 años. Y esta inercia positiva luce prometedora a corto y mediano plazos.

Entre 2006 y 2015, la participación de esa rama en la economía se ha incrementado de manera sostenida, pues pasó de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), a representar el 2.2%, de acuerdo con cifras oficiales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que el sector está bien capitalizado, con 150,000 millones de pesos, cifra que representa 75% más que el mínimo regulatorio.

Su perspectiva de expansión se sostiene a través de las siguientes tendencias:

1. Inserción en Prospera. Una parte de este crecimiento proviene de su trabajo con el sector público. Recientemente participó en la creación de paquetes de seguros para 370,000 familias beneficiarias del Programa Prospera, denominada Bansefi Más.

Este vínculo crecerá mediante una alianza estratégica entre el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que permitirá potenciar dicho programa, para ampliar los beneficios de las pólizas y cubrir a las 6.4 millones de familias beneficiarias del programa gubernamental.

2. Microseguros para Pequeños Contribuyentes. También se observa este impulso a través de la creación de un seguro de vida para los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que a partir del segundo semestre de 2016 podrán adquirir una cobertura de vida para el jefe de familia y sus familiares a muy bajo costo, a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este es un incentivo que favorecerá la formalidad y estará disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos en el régimen, que a la fecha suman 4.5 millones de ciudadanos.

Datos de la AMIS estiman que las aseguradoras esperan llegar a 20 o 25% de los afiliados RIF, que implicaría entre 900,000 y un millón 125,000 contribuyentes, con la puesta en marcha de nuevos seguros inclusivos que buscan promover la formalidad.

3. Seguros en línea. A medida que crece la oferta de productos y servicios accesibles a través de internet, las aseguradoras saben que deben generar una oferta en ese frente, así como en aplicaciones (Apps). Por lo pronto, la misma AMIS ha reconocido que las primeras exploraciones en este sentido provendrán de las coberturas para automóviles, luego que el gobierno de la Ciudad de México haya hecho obligatorio a los automovilistas el seguro de Responsabilidad Civil.

4. Participación en CERPIS… si es viable. Las compañías aseguradoras del país están dispuestas a invertir en los nuevos Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIS), enfocados a proyectos de infraestructura, pero requieren algunos ajustes para concretarlo, afirmó Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Indicó que este vehículo, que derivó de la reforma energética, le brinda al sector nuevas opciones para invertir y mejorar el calce entre pasivos y activos, requisito que lo plantea el nuevo modelo de capital y reservas.

“Necesitamos ajustar cómo calificamos o en qué cajón ponemos a los CERPIS, porque hoy los ponemos como si fuera de alto riesgo”, cuando hay mecanismos que permiten minimizar el riesgo, al poder participar en dónde y cómo se invierte, “y es lo que estamos tratando de dialogar con las autoridades”, dijo.

Las aseguradoras tienen espacio suficiente para invertir en CERPIS, pues de acuerdo con su régimen de inversión, estas empresas pueden colocar 20% de sus reservas en instrumentos distintos de bonos, incluyendo tanto este instrumentos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) u otros.

De ese porcentaje, las empresas pueden colocar 25% en un solo instrumento -aunque esto no es recomendable, la regulación lo permite.

De esta forma, la base de la pirámide, la venta masiva de algunos productos vía internet y los segmentos especializados son las principales vías de crecimiento en el portafolio de las aseguradoras mexicanas, como parte de la estrategia en pleno desarrollo en 2016.

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