Nueva radiografía de las Afores en Consar

Con información de Notimex

El órgano regulador de las Afores ofrece desde este lunes una nueva sección en su página de Internet, (www.consar.gob.mx) en el que mostrará la Radiografía Financiera de estas instituciones, en la que los trabajadores podrán saber cómo se invierten sus ahorros para el retiro.

Con esta nueva sección se fomentará la transparencia de las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos para el retiro (Afores), así como facilitar la comparación del desempeño de cada institución y abonar de manera gradual a una mejor toma de decisiones de los ahorradores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que esta nueva sección “Radiografía Financiera de las Afore”, que se actualizará cada mes, resume la información financiera más relevante de cada Afore en un formato claro, sencillo y ágil.

Esta Radiografía, conocida en la jerga financiera internacional como Factsheets, se apega a los estándares internacionales de revelación de información creados para facilitar la comprensión de la situación que guarda el portafolio de inversión de cada Afore y su desempeño.

A detalle

La Comisión detalló que la información que ofrece la Radiografía por cada Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), incluyendo los de ahorro voluntario, es la composición de la cartera de inversión por tipo de activo.

Para el caso de la deuda gubernamental y corporativa, incluye el desglose por sector y tipo de instrumento; la evolución de la cartera de inversión por tipo de activo 2009-2016 y el rendimiento obtenido en distintos plazos: uno, dos, tres y cinco años y su comparativo contra el promedio del sistema.

También muestra el valor actual de una inversión de mil pesos que empezó en el año 2008 y su comparativo con el promedio del sistema; plazo de las inversiones —Plazo Promedio Ponderado (PPP)— y la evolución del monto de los activos administrados.

Además, el nuevo apartado agrega la comisión sobre saldo actual; Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y glosario de términos financieros, precisó el órgano regulador de las Afores.

Al conocer la composición de la cartera de cada una de las Afore, los ahorradores del sistema tendrán mejores elementos para elegir la Afore con el perfil más cercano a sus preferencias.

Be the first to comment on "Nueva radiografía de las Afores en Consar"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


diecinueve − Nueve =