La devaluación atípica del peso

El peso ha mostrado un comportamiento “errático” durante su caída frente al dólar. En los meses previos, el peso se había comportado de manera consistente con los movimientos del mercado, sin embargo, en las dos últimas semanas, el precio del peso mexicano ha descendido 6% más que divisas de comparación, como las de Colombia, Polonia o Turquía.

Lo anterior sólo puede responder a una razón: “un ataque especulativo”, explicó Gabriel Casillas Olvera, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos IMEF, durante la conferencia de prensa mensual del Instituto, por lo que no debe sorprender si en los próximos días la Comisión de Cambios del Banco de México pudiera tomar medidas al respecto.

Por su parte, Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF, señaló que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016, se mantiene en 2.3%.

Gándara subrayó que “México tiene todo para atraer las inversiones. Tiene 20 años de estabilidad macroeconómica, una banca sólida y capitalizada, y capacidad técnica”. También señaló que los inversionistas deben expandir su visión a otros sectores diferentes al de energía, como transporte, salud, comunicaciones, puertos, ferroviario, entre otros.

Be the first to comment on "La devaluación atípica del peso"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 × tres =