5 sectores que impactará el IoT


El Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia imparable, aunque apenas despunta en nuestro país.


Redacción IMEF

De acuerdo con la Organización para Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE), a través de un ejercicio de exploración de las direcciones IP de diferentes dispositivos, el volumen de IoT en México equivale a poco más de ocho millones de objetos conectados. Esto posiciona a México por debajo de nueve países en una muestra de 24.3.

Esta métrica, señala la consultora The CIU Intelligence, nos coloca por debajo de países como Corea del Sur y Brasil. “Sin embargo, para que sea comparable conviene colocarlo en proporción de la población”, señala el análisis de The CIU.

En este sentido, la penetración de dispositivos conectados equivale a 6.3% de la población mexicana, lo cual nos ubica en el lugar 18 respecto a la misma muestra de 24 países. En particular, la brecha se amplia al contrastar con Corea del Sur, un país con el México comparte similitudes macroeconómicas.

La consultora Gartner estima, por su parte, que a escala global al concluir 2016 habrá 4.9 billones de “cosas” conectadas en todo el mundo.

Samir El Rashidy, director de Orange Business Services para América Latina, indica cuáles son los primeros 5 sectores que se transformarán mediante esta tecnología:

  1. Máquinas expendedoras. Aquí el IoT dará un nuevo giro al negocio. Cada máquina será capaz de avisar cuando necesite mantenimiento o surtido. Además de recibir solicitudes personalizadas por parte del comprador.
  2. Agricultura inteligente. En la actualidad ya existen y están disponibles sensores conectados para el monitoreo de la presencia de insectos, del clima, de la humedad del suelo, entre otros. En breve, también podrán dar servicios de monitoreo entre los rebaños, para rastrearlos y cuidados, así como en fuentes acuíferas y otros elementos del entorno.
  3. Transporte. La conectividad en los autos es una realidad. Y la autoconducción es el siguiente paso. Elementos de monitoreo profundo modificará la forma de administrar las flotillas empresariales, así como las unidades de carga.
  4. Servicios públicos. Se trata básicamente de poder medir el uso del agua, de electricidad, gas, etc. La promesa de estas soluciones es que las empresas de servicios públicos podrán mantener los estándares más altos de disponibilidad de servicio y serán capaces de minimizar los desperdicios.
  5. Ciudades inteligentes. Con este sistema, los operadores pueden gestionar desde el tráfico hasta sistemas de riego, alcantarillado, servicios públicos, alumbrado, aparcamientos y mucho más.

IoT es capaz de generar Big Data. Así contribuirá a un mejor conocimiento del consumidor o usuario, y sentará bases para predicciones de demanda y solución de problemas colectivos.

En México –nuevamente con datos de la consultora The CIU–, las redes de telecomunicaciones se encuentran en un proceso de transformación hacia la tecnología de cuarta generación LTE, a la cual se encuentraron asociadas el 8% de las sucripciones móviles al cierre de 2015. La migración a estas tecnologías es una condición necesaria para el desempeño óptimo del IoT, así que este futuro será posible a mediano plazo.

Be the first to comment on "5 sectores que impactará el IoT"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Nueve − seis =