3 hechos que influirán al peso en 2016

La volatilidad cambiaria es una constante que mantiene en vilo a inversionistas y tesoreros. De ahí que especialistas financieros hayan marcado el calendario con los hechos programados que pueden influir en la relación peso mexicano-dólar durante el segundo semestre del año en curso.

Y son:

  1. Reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de EU (FED). Se darán en junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre. Existe incertidumbre sobre cuándo la FED elevará las tasas de interés de fondeo. Las últimas declaraciones de funcionarios de esa institución, junto con indicadores económicos clave en objetivo (empleo, salarios, sector inmobiliario, inflación) contrarrestan la percepción de debilidad e incertidumbre sobre la economía global.

Se estima alta la probabilidad de que esa entidad decida el siguiente aumento de tasa, aunque sea sólo por 0.25%.

Si se concreta el alza de tasas en EU para junio, terminaría la especulación provocando una ligera recuperación del peso para el resto del mes. Sin embargo, en caso de posponer la subida, el peso en ese momento recortaría pérdidas hasta por 20 centavos, pero volvería a presionarse conforme se acerque la próxima reunión de la FED.

Probabilidad de subida de tasas a más tardar en julio: 55%.

  1. Banxico. Es muy probable que Banxico haga una “política espejo” con la FED de EU, esto es, si la FED sube tasas, Banco de México también lo hará para mantener su atractivo en los mercados financieros globales, y con ello reducir incentivos a salidas de capitales.

Un alza de tasas de Banxico contribuiría a reducir las pérdidas del peso mexicano causadas por una eventual subida de la FED hasta por 30 centavos.

Probabilidad de subida de tasas: 55% en agosto.

  1. Posible baja en la calificación de deuda soberana de México. La baja significativa en el precio del crudo, así como la constante reducción en los niveles de producción, han generando un círculo vicioso, sobre todo en la empresa PEMEX, que tan solo el año pasado registró una pérdida de más de 700,000 millones de pesos.

Probabilidad de que alguna agencia modifique la perspectiva o calificación de deuda de México a finales del año: 35%.

FUENTE: Departamento de Análisis CIBanco

Be the first to comment on "3 hechos que influirán al peso en 2016"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dieciocho − cuatro =