En México escasea el ahorro

De poco sirve que México tenga buenos resultados macroeconómicos cuando la mayoría de la población no se beneficia directamente de ellos. En este contexto, es preciso “reflexionar sobre el tipo de banca y sistema financiero que requerimos para crecer con equidad”, expresa un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Aunque el sistema bancario está en uno de sus mejores momentos de la historia, con niveles de capitalización del 10% e instituciones rentables, “la expansión y menor costo de la oferta de crédito, el fomento al ahorro y la  inclusión financiera son los principales retos que enfrenta la banca mexicana”, afirma el documento del CEEY.

El 59% de la población de ingresos bajos y medios no tiene una cuenta formal de ahorro, reporta la institución. Además, sólo 35.5% de los adultos de entre 18 y 70 años practica el ahorro formal, mientras que el 43.7% ahorra de manera informal  (guarda dinero en casa, tandas o en cajas de ahorro no formalizadas).

“Se ha avanzado en figuras como la de los corresponsales bancarios y la participación de financieras populares (Sofipos), cajas de ahorro y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), pero todavía hay mucho por trabajar”, señala el reporte publicado en el primer bimestre del año en curso.

Las iniciativas para desarrollar el ahorro voluntario no acaban de cristalizarse. El CEEY considera que el ahorro obligatorio a través de las Afores “si bien ha ayudado para financiar el desarrollo del país, dista de asegurar un retiro  digno a las personas”, concluye.

–Tomado de la revista IMEF, edición abril-mayo 2016.

Be the first to comment on "En México escasea el ahorro"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cinco − dos =