Buscan una plataforma estadística compartida


Países latinoamericanos la desean para lograr una agenda hacia 2030


Representantes de institutos nacionales de estadística de países de la región, convocados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), buscan mecanismos de medición y coordinación estadística para el seguimiento de la Agenda 2030.

Se encuentran en el proceso de análisis de fuentes y usos de datos no tradicionales.

La Conferencia Estadística de las Américas se ha convertido en la plataforma privilegiada para la creación de una arquitectura regional interinstitucional e intersectorial que facilite los espacios necesarios para la implementación de los mecanismos de seguimiento nacionales de la Agenda 2030, comentó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Según explicó la Secretaria Ejecutiva, en el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, la CEPAL propone un cambio estructural progresivo y un gran impulso ambiental para el desarrollo de la región con la igualdad en el centro. Para la implementación de la Agenda 2030, el organismo establece varias recomendaciones, entre ellas, el fortalecimiento tanto de las capacidades estadísticas para la medición de los ODS como de la arquitectura regional, aspectos en los que la CEA tiene un papel clave.

De cara al ámbito global, Alicia Bárcena valoró el papel de los países de América Latina y el Caribe que forman parte tanto del Grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los ODS, como del Grupo de alto nivel de colaboración, coordinación y fomento de la capacidad para las actividades de seguimiento después de 2015. En el primero participan en representación de la región Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica y México; mientras que en el segundo figuran Argentina, Bahamas, Ecuador, El Salvador y Santa Lucía.

Be the first to comment on "Buscan una plataforma estadística compartida"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × tres =