Un buen país para hacer negocios

En medio de una nueva etapa en la economía mundial inaugurada por el Brexit, hay incertidumbre en los mercados. No obstante, México es el país más competitivo para hacer negocios, por sus costos bajos, comparado con nueve países de mercados desarrollados, según la guía Alternativas Competitivas 2016, que realiza bianualmente KPMG, empresa especializada en auditorías.

El estudio compara 26 importantes componentes del costo y otros factores de competitividad para hacer negocios en más de 100 ciudades, en 10 países: Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados de cada país se basan en los costos de negocio en sus principales ciudades. Los costos para todas las ubicaciones se comparan con la referencia de Estados Unidos de 100.0, que reflejan los costos de negocio promedio de las cuatro áreas metropolitanas más grandes: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Dallas-Fort Worth.

Como miembro del TLCAN y único país emergente del estudio, México es el mercado con el costo más bajo. En 2016, la ventaja en costos que ofrece México con respecto a Estados Unidos es de 22.5%, la más alta en toda la década.

“Al seleccionar a una ciudad o país para establecerse, los inversionistas consideran la competitividad en los costos como uno los factores preponderantes”, expresa Víctor Esquivel, líder nacional de asesoría de KPMG en México. “Los países deben buscar mejorar el ambiente de negocios fortaleciendo los marcos regulatorios que les permitan incentivar nuevas inversiones y negocios. México ha ganado posiciones en sus indicadores sobre la facilidad de hacer negocios, y existe la expectativa para fortalecer su posición con una mejora de la infraestructura y la implementación de reformas estructurales sobre la base de una economía abierta con una red de tratados comerciales muy extensa“, agrega.

Es importante destacar que el país, al contar con los niveles salariales más bajos, ofrece costos totales menos susceptibles a caídas en el tipo de cambio que en los demás países del estudio.

“México es un país que ofrece niveles de productividad y calidad que en algunas industrias son muy similares a los de países desarrollados; en términos de mano de obra, la relación precio-calidad que ofrece nuestro país es altamente competitiva y difícil de igualar”, dice Oscar Silva, líder en asesoría en ubicación y expansión de negocios de KPMG en México.

Los resultados nacionales de México reflejan los resultados combinados de las dos principales ciudades: Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León. Los costos totales de negocio en Monterrey son 2.1% menores que en la Ciudad de México. Como resultado, el costo diferencial entre las dos ciudades ha pasado de 1.2% en 2014 a 2.1% en 2016.

Be the first to comment on "Un buen país para hacer negocios"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × 3 =