Pocas mujeres al mando

Los problemas empresariales cada vez son más complejos y los hombres no pueden resolverlo todo; la solución sería que las mujeres intervinieran más en la toma de decisiones.

Actualmente en México sólo el 18 % de puestos de alta dirección está ocupado por mujeres, lo cual representa una disminución del 5 y 10 % en 2015 y 2014, respectivamente. Esto de acuerdo con una encuesta global de la consultoría Grant Thornton, en la que se tomó una muestra de 5 mil 520 empresas de 36 países.

El estudio expresa también que, a nivel internacional, las mujeres experimentan trabas para alcanzar funciones de alto nivel ejecutivo. En el mundo, sólo el 9 % de mujeres de la alta jerarquía empresarial son directoras generales.

La inclusión de las mujeres en los negocios es fundamental para obtener mayores éxitos empresariales; sin embargo, parece que hay una resistencia en hacer las cosas en este sentido. “Sabemos que un desempeño significativo para lograr beneficios se deriva de tener un equipo de trabajo diverso, y es cierto que existe un gran número de mujeres capaces de reunirse en tales equipos. La cuestión es: ¿de veras se quiere esto? ¿Y se dirigen los negocios a hacer lo correcto para atraer a las mujeres?”, dice Francesca Lagerberg, impulsora de mujeres líderes en Grant Thornton.

La mayor presencia de mujeres en puestos directivos forma parte de una tendencia global de aceptación de la diversidad de talento. Por ello, Lagerberg comenta que las empresas con una diversa fuerza de trabajo fomentan mucho más el desarrollo de sus integrantes y los colocan en mejores posiciones adaptándolos a un ambiente cambiante de negocios, los cuales deben dar la bienvenida a un panorama de perspectivas planeadas en grupo con el fin de crecer y enfrentar los retos cotidianos.

“El varón y la mujer son iguales ante la ley”, reza el artículo cuarto de la Constitución. Sin embargo, en los cargos directivos de las empresas aún falta mucho para hacer realidad el ideal plasmado en la Carta Magna.

La igualdad pendiente

Mujeres en puestos de alta dirección

Los países más inclusivos Los países menos inclusivos

1

Rusia 45 % Turquía 20 %

2

Filipinas 39 % Irlanda 19 %

3

Lituania 39 % Nueva Zelanda 19 %

4

Estonia 37 % Brasil 19 %

5

Tailandia 37 % México 18 %

6

Indonesia 36 % Holanda 18 %

7

Latvia 35 % Argentina 18 %

8

Polonia 34 % India 16 %

9

China 30 % Alemania 15 %

10

Italia 29 % Japón 7 %

Fuente: Grant Thornton

Be the first to comment on "Pocas mujeres al mando"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


siete + 15 =