Los riesgos de creer en Trump

Con información de Expansión.mx

A él nunca le ha gustado tener bajo perfil, sino, al contrario, ha buscado los reflectores para acrecentar su fama. A tal grado que, en 2004, participó en el reality show The Apprentice, en la televisión norteamericana. Hasta hace poco era reconocido como un empresario exitoso en el sector de los bienes raíces. Hoy, sorprendentemente, tiene alta probabilidad de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

Como actual precandidato presidencial por el Partido Republicano, ha generado opiniones en su contra aun dentro de su propio partido. “Sus políticas nacionales nos llevarían a una recesión. Sus políticas extranjeras volverían a Estados Unidos y el mundo un lugar menos seguro. No tiene ni el temperamento ni el juicio para ser presidente”, dijo Mitt Romney, candidato republicano a las elecciones presidenciales en 2012.

Por otro lado, Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise, consideró a Trump como “no apto” para ser presidente. Whitman, una mujer que intentó sin éxito ser gobernadora de California, en 2010, forma parte de un grupo empresarial que suma esfuerzos para truncar la carrera política ascendente de Trump.

Asociaciones empresariales también temen que en caso de que Trump llegue a la presidencia, aumente hasta en 45 % las tarifas de China y México para introducir sus productos al mercado estadounidense. “Uno de los temas (de Trump) es que vamos a ir contra China y demás. Si nos adentramos a una guerra comercial, no es bueno ni para el mercado ni para la economía”, dijo Bob Doll, estratega de NuveenAsset Management.

Trump tiene un estilo impredecible al tomar decisiones, lo cual también causa molestia en las esferas empresariales. «La respuesta simple es que el mercado se preocupará o tendrá incertidumbres cada vez que haya un candidato que no pertenece a la clase dirigente», dice Jason Pride, director de estrategia de inversión en Glenmede.

Trump también planea deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, lo cual equivaldría a reducir en 3 % la población estadounidense. Esto podría generar una crisis económica interna, según opinan expertos en políticas públicas.

Sin embargo, a Trump le ha conferido mucha popularidad su propuesta de disminuir los impuestos de gran parte de los estadounidenses. Aunque la reforma hacendaria generaría más empleos, también podría provocar un gran aumento de la deuda gubernamental. Un estudio del Tax Policy Center revela que su plan sumaría 9,500 millones a la deuda durante la primera década. El Tax Policy Center asevera que su plan es “insostenible”.

En Wall Street, la opinión sobre el político republicano es menos negativa, pues ahí se visualiza a Trump como un empresario que, finalmente, toma decisiones que no afectan los negocios, a pesar de que su retórica prometa arriesgados cambios económicos. “¿Qué es lo que le preocupa más? Su imagen. Él quiere ser conocido como un gran empresario. Él va a estar del lado de los negocios”, dice Kevin Kelly, oficial de inversiones de Recon Capital Partners.

Los números de Trump

  • 4.5 mil millones de dólares es la fortuna de Donald Trump, según Forbes.
  • 9 mil millones de dólares es su fortuna, según él mismo. Forbes no aceptó este dato.
  • 324 es el número que ostenta Trump en la lista de personas más ricas del mundo, según Forbes.
  • 3 millones de dólares por episodio, sueldo que la NBC pagó a Trump por el reality The Apprentice.
  • 8 mil millones de dólares, costo del muro que Trump propone construir entre Estados Unidos y México.

Be the first to comment on "Los riesgos de creer en Trump"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 × 4 =