La relevancia de la sostenibilidad

La naturaleza se quebrantaría si sus ciclos ecológicos no fueran perdurables o si no se mantuvieran por sí mismos; de igual modo, una empresa se vendría a pique sin sostenibilidad, característica de la cual cada vez están más conscientes los empresarios mexicanos.

Para 97 % de los directivos en México la sostenibilidad es relevante y crucial para el futuro de sus organizaciones, y el 90% la incorpora en su planeación estratégica. Por otro lado, solo 33 % de los encuestados dice que su organización publica un informe de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus grupos de interés (stakeholders), de acuerdo con la encuesta Desarrollo Sostenible en México 4.0, de KPMG, firma multidisciplinaria de auditoría y asesoría empresarial.

“Desde 2009, el concepto ha evolucionado de la ética y la responsabilidad social a un asunto de estrategia, visión de largo plazo y gestión de riesgos de reputación, legales, físicos y regulatorios. Cada vez es mayor el número de empresas medianas y grandes que considera la sostenibilidad un tema estratégico, inherente a los procesos de negocio y necesario para la supervivencia y la creación de valor y riqueza a largo plazo”, expresa Jesús González, socio líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG México.

La sostenibilidad, agrega González, es una estrategia de gobiernos y organizaciones que ha encontrado su máxima expresión  en la consideración de tres aspectos esenciales: el económico, el ambiental y el social.

Resultados de la encuesta:

  • 9 de cada 10 incluye la sostenibilidad en su estrategia empresarial.
  • 3 de cada 10 encuestados emite algún reporte de sostenibilidad.
  • Sólo 23% de los empresarios afirma conocer la Ley General de Cambio Climático.
  • 27% de las organizaciones no identifica sus 15 riesgos más críticos en lo ambiental y social.

Be the first to comment on "La relevancia de la sostenibilidad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dieciseis + 3 =