Se encarecen créditos empresariales

Las compañías son las primeras afectadas por la decisión del Banco de México de incrementar la tasa de referencia a 4.25%.

El traspaso del incremento en el precio del dinero afecta en el corto plazo a los créditos empresariales ya presentes, porque se basan en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que se modifica paralelamente respecto a la tasa de Banxico.

“Las empresas grandes lo van a resentir más, porque no solamente son los créditos bancarios sino que muchos bonos que las empresas colocan, todos los bonos (deuda) que estén referenciados en TIIE, también van a ver aumentar la tasa”, expresa Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Esto provoca que muchos créditos empresariales aumenten su costo en medio punto, porque la TIIE se correlaciona con la tasa de política monetaria del Banco central, que fue la que decidió elevar la semana pasada, según expertos.

El financiamiento a empresas, en particular a grandes compañías y fideicomisos, es uno de los segmentos con mayor saldo. Esta cartera creció 14.3% anual en mayo de ese año, a 1.7 billones de pesos, lo cual significa 45% del crédito total que otorga la banca y 71.2% del crédito comercial, de acuerdo con los datos publicados recientemente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Del 30 de junio (cuando Banxico determinó aumentar la tasa de referencia) al 6 de julio, la TIIE a 28 días se elevó de 4.1% a 4.6%. En seis meses, Banxico ha elevado el precio del dinero en tres ocasiones lo que ha incrementado la TIIE poco más de un punto porcentual.

En el contexto empresarial se ven afectadas también las entidades no bancarias, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), porque se fondean por medio de la banca privada o banca de desarrollo, explica Verónica Chau, responsable del área de Instituciones Financieras de México de Fitch Ratings.

“Sí tendrían que trasladar este costo adicional al crédito que otorgan para mantener sus márgenes y absorber costos ordinarios de operación”, aclara la analista de la agencia calificadora.

Con información de Expansión.mx

Be the first to comment on "Se encarecen créditos empresariales"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × 5 =