Decepciona gobierno a empresarios

La ineficiencia del sistema político mexicano es uno de los principales factores que diezma el optimismo que empresarios mexicanos depositan en sus negocios. Esto según la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016, hecha por KPMG.

“Este año presentamos la undécima edición de este estudio que ha transformado el conocimiento de directivos en información de valor y refleja las estrategias que definirán el rumbo de los negocios en nuestro país”, comenta Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

Los resultados de la encuesta, según Cabrera, ratifican que enfoques innovadores son imprescindibles para satisfacer las demandas cada vez más variables de clientes, para obtener el máximo provecho de factores internos y externos que influyen en la empresa.

A la pregunta “¿Cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”, sólo el 1 % de los encuestados considera que es excelente el funcionamiento del gobierno federal, mientras que el 72 % de los consultados afirma que es regular o malo, y el 12 % dice que es pésimo.

Respecto a la Reforma Financiera, el 70 % de los encuestados afirma que sin cambios han permanecido las condiciones crediticias ofrecidas por los bancos y sólo el 20 % dice que han mejorado.

Por otro lado, el 87 % de los encuestados contestó que no cree que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2016 impulse la competitividad y el crecimiento de sus empresas. En este sentido, 80 % de los entrevistados dijo que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos como el IVA.

En este contexto, Agustín Vargas, Socio Líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México, dice: “La percepción de los directivos es que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos, práctica que se ha extendido en muchos países, porque asegura una captación más simple y con mayor alcance de la base recaudatoria”.

Pese a todo, la encuesta revela que los empresarios mexicanos siguen conservando el ímpetu emprendedor que, inclusive, traspasa fronteras, pues 35% de los directivos tiene intenciones de expansión en el extranjero durante los próximos tres años: Estados Unidos es el primer destino, con 31% de las preferencias; y al igual que el año pasado, el deseo de invertir en países latinoamericanos es claro, especialmente en Colombia, Perú y Panamá, con el 27, 20 y 14 %, respectivamente.

“Este año, sigue siendo un reto importante en nuestro país para atraer inversiones e incursionar en otros mercados  fuera del país. El Bajío se ha consolidado como la región por excelencia de los directivos al incluir los estados que lo conforman en las principales preferencias. Por otro lado, los ausentes de las operaciones al exterior son Brasil, China y Cuba”, dice Víctor Esquivel, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México.

La encuesta consideró las respuestas de 812 líderes a nivel nacional de diversos giros industriales en el país. Entre los encuestados figuraron directores generales, presidentes, miembros de comité o consejo, vicepresidentes, subdirectores, entre otros.

Tres datos reveladores

  • 5 de cada 10 empresarios dicen que la rentabilidad de su empresa aumentó en los últimos 3 años.
  • 82 % de los altos directivos espera un crecimiento de uno a dos dígitos en sus negocios.
  • 3 estrategias principales de los empresarios: incrementar la satisfacción del cliente, reducir costos y desarrollar talento humano.

Fuente: KPMG

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