Poco tino para encontrar petróleo

Las perforaciones en pozos llevan un índice de éxito de 27 %, el más bajo al menos desde 2007, debido a que de las 11 excavaciones hechas, sólo tres demostraron tener una rentabilidad comercial.

La petrolera mexicana anunció esta semana sobre sus avances en cuanto a su actividad exploratoria en 2016, con los descubrimientos de dos yacimientos en Nobilis-1, y cuatro en Teca-1. Estos hallazgos se reportaron en mayo y junio, según los registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sin embargo, Pemex lleva 11 pozos exploratorios terminados en el primer semestre del año, de los cuales sólo tres obtuvieron la jerarquía para ser considerados descubrimientos comerciales.

Otros cinco mostraron tener potencial productivo, pero ante las condiciones actuales de los precios del petróleo, no resultan rentables para su explotación. En este caso se encuentran los pozos Mirus-1 y Tiaras-1, perforados a 5,000 a 6,000 metros de tirante de agua (que ya se consideran de aguas profundas) y que resultaron productivos pero no comerciales, a diferencia de Nobilis-1, que tiene un tirante 6,115 metros.

La compañía dijo que en las perforaciones en Nobilis-1 y Teca-1 se encontraron seis yacimientos. Pero éstos requieren de más excavación de pozos para determinar su éxito productivo y comercial, por lo que la CNH sólo registra las perforaciones.

Pemex excavó otros tres pozos que se etiquetaron como improductivos, por lo que la tasa de éxito se colocó en 27%, según datos al primer semestre de este año. Este indicador llegó al 50% el año pasado, y a 33% en 2014, según datos de la CNH. En estos dos años los precios del crudo venían en picada, y por tanto también jugaron un papel importante para determinar la viabilidad de los descubrimientos de la petrolera, aunque la firma gozó de un mayor presupuesto que en 2016.

Con información de Expansión.mx

Be the first to comment on "Poco tino para encontrar petróleo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


tres + 4 =