Trump, un peligro para la OTAN

Se torna delicuescente la otrora sólida Alianza del Atlántico Norte. Incluso, podría desaparecer. Esto en el contexto del triunfo del Brexit y la próxima contienda presidencial en Estados Unidos.

«Una presidencia de Trump sería el último clavo en el ataúd de la OTAN”, expresa en The National Interest, Ted Galen, investigador del Instituto Cato, de Washington, D.C.

La próxima elección presidencial en Estados Unidos potencialmente es una “nube negra en el horizonte de la OTAN”, según Galen, quien también dice que aunque Hillary Clinton, candidata demócrata, se ha comprometido a conservar el statu quo de la relación de su país con los otros integrantes de la Alianza, Donald Trump no lo ha hecho.

En el sentido de la corriente nacionalista en la que está inmerso, el candidato republicano ha mostrado la intención de dar un giro radical a la actual política exterior de su nación. “En más de una ocasión él ha considerado a la OTAN como ‘obsoleta’. Además, ha expresado admiración por Vladimir Putin y señalado que quiere una política de mucho menos confrontación hacia Moscú”, escribe Galen.

En una reciente entrevista con The New York Times, Donald Trump expresó que si ganara la presidencia de Estados Unidos, brindaría ayuda a otras naciones de la OTAN, en caso de que Rusia las atacara, sólo si hubieran “cumplido sus obligaciones” con Washington.

También reveló su intención de reaccionar independientemente si su país fuera agredido desde afuera. “Si decidimos que debemos defender a Estados Unidos, podemos siempre hacerlo (desde suelo estadounidense)… y será mucho menos costoso”, dijo Trump.

Be the first to comment on "Trump, un peligro para la OTAN"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


16 + tres =